Santiago de Querétaro, Qro., 28 de noviembre de 2019.- La Comisión de Salud de la LIX Legislatura, que integran las diputadas Karina Careaga Pineda, Elsa Adané Méndez Álvarez y Laura Patricia Polo Herrera, aprobó en lo general, el proyecto de Dictamen de la Iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley de Salud, a la Ley del Sistema de Asistencia Social y a la Ley de los Trabajadores del Estado, en materia de embarazos múltiples.

La presidenta de la comisión legislativa, Karina Careaga, informó que esta iniciativa pretende prorrogar las licencias con las que cuentan los padres trabajadores, para que, en el caso de nacimientos múltiples, estos contribuyan en su responsabilidad compartida en materia familiar y para la crianza de los menores y que dicha licencia sea otorgada, también, para el caso de adopción. Con lo anterior, se pretenden ampliar derechos fundamentales a los que son acreedores, bajo la perspectiva de igualdad y equidad laboral y familiar entre el hombre y la mujer en proporción al tiempo de convivencia, cuando se trate de hijos nacidos de partos múltiples.

Dicha Iniciativa de Ley establece en su Artículo 33, de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, que “Las trabajadoras disfrutarán de 90 días de descanso con goce de sueldo, con motivo del nacimiento de sus hijos, los cuales podrá disfrutar antes de la fecha que médicamente se fije para el parto o después de éste, a su elección. Cuando se disfruten días de descanso antes del parto, se deberá exhibir a la dependencia en que labore la autorización médica que les permita laborar hasta antes del mismo, por los mismos días”.

“Tratándose de un embarazo múltiple, las trabajadoras deberán tener un periodo de 42 días de descanso obligatorio previo a la fecha de parto programada por el médico responsable y gozarán de 90 días posteriores al mismo. La trabajadora que presente embarazo múltiple deberá informarlo a su superior jerárquico en cuanto tenga conocimiento de ello”.

Por su parte la diputada Laura Patricia Polo Herrera realizó una reserva a este artículo, ya que consideró que “de aprobarse en estos términos el referido artículo se inhibe el derecho de la trabajadora a poder determinar libremente el periodo de su descanso, ya que dicha propuesta, si bien amplía el periodo de descanso cuando la trabajadora tiene un embarazo múltiple, esta se contrapone con el principio de libertad de elección contenido en el primer párrafo que se pretende adicionar, ya que se obliga a la trabajadora a gozar de su descanso de 90 días posterior al parto y no así cuando esta mejor lo elija”.

Polo Herrera indicó que el sentido de su reserva pretende que se amplíen los días de descanso, pero que se mantenga la libertad de la elección de la trabajadora de estos, proponiendo la siguiente redacción: “Tratándose de un embarazo múltiple las trabajadoras gozarán además del periodo y de la forma de disfrute señalados con anterioridad, de otros 42 días, siendo obligatorio el descanso con al menos 42 días previos a la fecha de parto programada por el médico responsable. La trabajadora que presente embarazo múltiple deberá informarle a su superior jerárquico en cuanto tenga conocimiento de ello”, propuesta que fue rechazada por dos de los tres votos de las integrantes de la comisión legislativa.

Por su parte, el diputado José Hugo Cabrera, autor de la iniciativa, señaló que “la tarea de legislar es en razón de escuchar a la gente y en ese sentido estamos dando un paso importante, en esta ocasión escuchando a las familias que en el seno familiar han tenido la dicha de recibir a más de un hijo en un solo embarazo, pero que también tiene otro tipo de adversidad, por ello, el contador Pedro Alfonso Ochoa Ledezma, presidente de la Asociación Nacional de Nacimientos Múltiples, interpretando el sentimiento de estas familias, dio a conocer la problemática por la que pasan en este sentido, por lo que hoy se plasma en esta iniciativa de ley”.

 

Comisión de Salud 1 Comisión de Salud 2 Comisión de Salud 3 Comisión de Salud 4