En sesión de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura, que integran las diputadas Karina Careaga Pineda, Laura Patricia Polo Herrera y Elsa Adané Méndez Álvarez, estuvieron presentes la Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ); y miembros de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Como primer punto del orden del día, se aprobó la Iniciativa de Ley que reforma la Ley de Salud del Estado, para que los procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva se efectúen en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente. Además de que, para la realización de dichos procedimientos, los profesionales que los lleven a cabo deberán contar con título profesional y cédula de especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, y certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de estos.

La diputada Elsa Méndez informó que con esta reforma, propuesta por la presidenta de la DDHQ, se pretende garantizar que las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, sean realizadas por médicos debidamente acreditados, ya que además de contar con cédula de dichos profesionales, deberán presentar el certificado vigente de especialistas que acredite que cuentan con la capacidad y experiencia en la práctica de dichos procedimientos y técnicas.

Indicó que con esta medida, se podrá tener mayor certeza sobre la profesionalización de los médicos que llevan a cabo estos procedimientos quirúrgicos y se evitará que los ciudadanos hagan uso de clínicas o utilicen el servicio de personas que no se encuentran capacitados, lo que ayudará a prevenir riesgos en su salud.

Por su parte, la presidenta de la DDHQ, Roxana Ávalos, expresó que esta propuesta se debe a que no se puede permitir que la salud y la integridad física quede en manos de personas que no tienen los conocimientos suficientes para llevar a cabo dichas prácticas; además de que se tiene que armonizar la ley estatal con la federal.

En otro asunto, las diputadas integrantes de la comisión legislativa aprobaron la firma de un Convenio de Colaboración con la Coparmex; el presidente de la Comisión de Salud de este organismo, Carlos Guerrero Patiño, expresó que les interesa trabajar con la Legislatura en diversos temas, como el tabaquismo, adicciones, medicina genómica, entre otros, y de esta forma participar directamente en las políticas públicas de los queretanos, con el fin de mejorar su salud y calidad de vida.

La presidenta de la comisión legislativa, Karina Careaga, agradeció a los presentes sus aportaciones y sus ganas de trabajar en temas de salud y reiteró su apoyo para que las propuestas que hagan llegar a esta comisión sean analizadas y se conviertan en leyes.

IMG_0994 IMG_1000 IMG_1018 IMG_1043 IMG_1047 IMG_1058 IMG_1066 IMG_1104