La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que integran los diputados Roberto Carlos Cabrera Valencia, Leticia Rubio Montes y Jorge Herrera Martínez, aprobó la Iniciativa de Ley que reforma la fracción XXV del artículo 30 y la fracción XII del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, para garantizar la provisión de los cuerpos de bomberos.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Roberto Cabrera, compartió que el contenido de esta propuesta promueve que los municipios en el ámbito de su autonomía y con el método que sus respectivos ayuntamientos decidan, tendrá la facultad de provisionar de recursos materiales o presupuestales a los cuerpos voluntarios de bomberos, reconocidos legalmente.

Resaltó que los artículos transitorios de este dictamen abren la posibilidad para que los ayuntamientos promuevan la reglamentación, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, a partir del próximo ejercicio fiscal.

Por lo que pidió a los bomberos presentes en esta reunión de trabajo, que en este segundo momento participen y trabajen de manera conjunta, para elaborar un producto legislativo y abrir la oportunidad de hacer cabildeo con los ayuntamientos, para mostrarles que en términos financieros pueden obtener recursos y canalizarlos para esta institución.

El legislador indicó que los beneficios e impacto de esta reforma son directamente para 11 cuerpos de bomberos existentes en el estado y para más de 400 mujeres y hombres comprometidos con el control de incendios. Dijo que legislar por el fortalecimiento de este cuerpo, es una cuestión de dignidad humana por tratarse de un derecho y un reconocimiento a su labor, en su mayoría de voluntarios.

Dio a conocer que el contenido de este dictamen representa una deuda pendiente que se tiene con los bomberos en el estado, ya que se encuentran frente a una lamentable realidad, “los esfuerzos no han sido suficientes y se tiene que reconocer que tienen distintas carencias, por lo que, sabiendo lo importante de la labor que realizan día con día, y los múltiples servicios que llevan a cabo, y dado que crecen las ciudades, también crecen los servicios, las demandas y las exigencias presupuestales”, afirmó el legislador.

El diputado Roberto Carlos indicó que este trabajo va en sentido de la concurrencia jurídica para que Estado y municipios trabajen de la mano en una misma materia. Asimismo, informó que la Ley de Hacienda del Estado, desde hace algunos años establece algunos mecanismos recaudatorios para los bomberos, pero considera que aún hace falta bastante por hacer desde los distintos órdenes de gobierno, por lo que espera que la aprobación de esta iniciativa sirva como un precedente para la legislación nacional.

IMG_1891 IMG_1894 IMG_1895 IMG_1919 IMG_1948