La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que integran los diputados Néstor Gabriel Domínguez Luna, José González Ruiz y Roberto Carlos Cabrera Valencia, aprobó la publicación de 25 solicitudes de jubilación, pensiones por vejez y muerte pendientes, por un periodo de quince días naturales, en la página de internet de la Legislatura. Asimismo, fueron aprobados para pasar a pleno, 28 solicitudes de pensión por vejez y muerte.

En otro punto del orden del día, el diputado José González hizo una reserva en la votación de 15 jubilaciones por vejez para proponer la modificación de estos dictámenes, con la finalidad de modificar la antigüedad, porcentajes así como las cantidades que deberán percibir estos, de acuerdo con lo establecido en la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y no en lo previsto en los convenios laborales, propuesta que fue aprobada con dos votos a favor.

Posteriormente, fue rechazada una jubilación del municipio de Corregidora, la cual señala, según su convenio laboral, que “pueden ser jubilados los trabajadores del municipio, cualquiera que sea su edad, al cumplir 28 años de servicio para los hombres y 25 para las mujeres”. La presidencia de esta comisión consideró que no había fundamento legal para rechazarlo.

Asimismo, se rechazó la solicitud de pensión por vejez de un policía del municipio de Pinal de Amoles, toda vez que no cuenta con el tiempo de servicio suficiente, aun cuando la ley prevé que los integrantes de cuerpos policíacos pueden jubilarse con 18 años de servicio, por lo que su petición no resultó viable.

Finalmente, se aprobó el proyecto de dictamen de jubilación de una trabajadora con más de 28 años de servicio, con un sueldo mensual aproximado a 5 mil 500 pesos, el cual había sido rechazado, por haberse calculado de acuerdo a los convenios laborales y no a la ley; pero, gracias al juicio de amparo que interpuso, ya que se le había negado la jubilación a que tiene derecho, le fueron regresados sus derechos por un juez de distrito.

Comisión de Trabajo 1 Comisión de Trabajo 2 Comisión de Trabajo 3