La Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna y la integran los legisladores José González Ruiz y Roberto Carlos Cabrera Valencia, aprobó la publicación de 63 proyectos de jubilación, pensión por muerte y por vejez, en la página de internet de la Legislatura del Estado, por un periodo de 15 días naturales, del 12 al 26 de julio, a efecto de que cualquier persona que tenga observaciones a los mismos, las haga del conocimiento de esta comisión por escrito.

Acto seguido se aprobaron cinco dictámenes de jubilación, ya que son amparos ganados por los trabajadores y que señalan la resolución de un juez de que deben ser aplicados sus respectivos convenios colectivos de trabajo. El presidente de la comisión legislativa informó que a 53 trabajadores que han recurrido a este tipo de juicios; se les han reconocido sus derechos para que se apliquen los convenios laborales sobre la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Dip. Néstor 3 Dip. Néstor 2 IMG_4193

También se aprobaron las solicitudes de jubilación, pensión por vejez y muerte a 37 trabajadores que cumplieron con todos los requisitos plasmados en dicha ley.

Asimismo, se aprobaron con modificaciones las solicitudes de jubilación y pensión por vejez de 16 trabajadores, toda vez que el diputado José González realizó una reserva a dichos proyectos, ya  que consideró necesaria la modificación de dichos dictámenes, con la finalidad de modificar el nombre, la antigüedad y las cantidades que deberán percibir los trabajadores, de acuerdo con lo que establece la ley y no conforme con los convenios laborales, propuesta que fue aprobada.

En otro punto del orden del día, se rechazaron 12 solicitudes de jubilación de trabajadores que cumplieron 28 años de servicio, y que, de acuerdo con su convenio laboral respectivo, presentaron su petición con base en los mismos, pero no así con lo dispuesto en la ley vigente.

En el punto de asuntos generales, el diputado Néstor Domínguez dio a conocer que durante el periodo que lleva la presente Legislatura, la comisión que preside ha recibido un total de 597 solicitudes, de las cuales han sido dictaminadas un total de 374, dando trámite legislativo a 73 expedientes, lo que representa un avance del 74.87% del total de asuntos recibidos.

Aún quedan por resolver 150 solicitudes de trabajadores; informó que hay algunas pendientes de discutirse en el pleno ya que están detenidos aun cuando ya fueron aprobados en comisión.

Finalmente, dio a conocer que se han recibido 20 amparos para modificar decretos que ya fueron dictaminados y 22 más que favorecen a 33 trabajadores ante la negativa que el ente público, en donde prestaron sus servicios, de dar trámite a sus pensiones y jubilaciones, aun cuando preciso que es un trámite costoso para los trabajadores.