Ante ciudadanos de diversas partes del Estado, servidores públicos, organizaciones sociales e intelectuales, la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, realizó la formal presentación de la “APP queretana”, misma que cuenta con información relevante como leyes locales, nacionales e internacionales en materia de Participación Ciudadana, cuenta con un botón de enlace con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), con la finalidad de poder atender situaciones en el que las mujeres puedan estar en peligro o en riesgo.

Ante ello, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura, expresó que la comisión que tienen a bien presidir es cercana a los ciudadanos. “Está con la gente, la escucha y la toma en cuenta al tiempo de legislar”.

Refirió que la Participación Ciudadana, es aquella intervención organizada de las y los ciudadanos en el quehacer público, permitiendo con ello el desarrollo ordenado en las decisiones en materia de políticas públicas y los derechos humanos, construyéndose a la efectiva materialización de ésta.

De igual forma, expresa la Coordinadora de la Fracción Legislativa Querétaro Independiente, que la Participación Ciudadana se realiza en la cotidianeidad de las personas, que por ende no se puede expresar que sea espontanea, sino que se realiza y actualiza de momento a momento, debido a que la sociedad organizada ha de generar en su núcleo social los medios pertinentes para poder acceder a una real participación social.

Ante ello, es preciso, así lo mencionó la Diputada Ma. Concepción Connie Herrera Martínez, que para hacer valer y con ello consolida y cualquier sistema político, se deben reunir los rubros en el respeto hacia los derechos humanos de la gente, el acceso hacia los canales institucionales y su marco jurídico, recopilación de información y por ende su difusión en sus diversos formatos, y por último debe existir la confianza de los ciudadanos hacia sus organizaciones gubernamentales establecidas por ley.

Ante lo ciudadanía, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, hace un llamado a la gente y ciudadanos a participar en los asunto públicos, no habiendo excusas.

Ante ello la Legislatura emprende acciones afirmativas concretas, claras y precisas en materia legislativa de Participación Ciudadana. Con su participación los entes gubernamentales y jurisdiccionales habrán de ser moderados y controlados en el uso del ejercicio de su poder público, escuchando, legislados, administrando y ejecutando programas y políticas públicas que van en pro de la gente.

Para finalizar, invita a los presentes en el Jardín Guerrero y que fueron testigos de la Presentación de la primera APP en su especia a nivel internacional, a que se sumen a los trabajos de la Comisión de Participación Ciudadana para que en conjunto se realicen legislación acorde a la realidad queretana.

Con esta presentación de la “APP queretana”, el Estado de Querétaro, se posicionará como en otros años en un Estado que va a la vanguardia en materia de aplicación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, garantizando con ello que los ciudadanos cuenten con herramientas tecnológicas que sumen a su bienestar social, cultural y democrático.

•Información enviada de la oficina de la Dip. Ma. Concepción Herrera Martínez.

PHOTO-2019-09-22-09-00-47