*** La reforma que crea el INSABI, avalando las modificaciones para desaparecer el Seguro Popular será discutida por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 30 de octubre.

*** Esperamos que los diputados federales de mayoría no legislen al vapor, conozcan las reservas del proyecto y entiendan la responsabilidad que tienen con la ciudadanía, pues la salud de millones de mexicanos está en juego.

Al reconocer el sentido de urgencia para mejorar el Sistema Nacional de Salud, a fin de que garantice la adecuada atención médica a toda la población, con equidad e inclusión, la diputada local por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes, precisó que la desaparición del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no es una solución prudente ni eficiente para el reto que enfrentan los mexicanos sin seguridad social y acceso a los servicios de salud.

“Así lo externé en su momento durante mi posicionamiento en referencia a la desaparición del Seguro Popular, en Sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, el pasado 18 de julio del presente, y lo sostengo ahora ante la inminente aprobación de la reforma que crea el INSABI”, manifestó la legisladora.

La iniciativa de ley que desaparece el Seguro Popular no está lista para votarse en su estado actual, señaló. “Es necesario que se definan claramente, en primer término, las fuentes de financiamiento para lo que se propone; y segundo, se entienda que la transición e integración de un sistema de salud fragmentado, con problemas originales de planeación, operación y recursos, constituye un proceso largo, tiempo en el que estaría en riesgo la salud de millones de mexicanos”.

La diputada indicó que “más allá de crear un nuevo sistema de salud, debiésemos conocer las causas por las que el actual sistema no está funcionando. México requiere de una modificación y renovación profunda de todas sus estructuras, pero bajo el estudio previo y diagnóstico preciso que nos permita tomar las mejores decisiones y construir una mejor propuesta en materia de salud”.

“Es evidente que el Sistema Nacional de Salud necesita ajustes y un mejor funcionamiento, ya que entre 20 y 30 millones de personas no tienen acceso efectivo a los sistemas de salud, lo que genera profundas inequidades, según información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) 2018. No obstante, la nueva propuesta en materia de salud debe considerar riesgos y proyecciones actuales, además de presentar una ruta crítica realista en tiempos y recursos, y asegurarse de ser fiscalmente sostenible”, agregó Lety Rubio.

 

¿SEGURO POPULAR O INSABI?

“Es necesario hacer un diagnóstico más puntual, objetivo y concluyente sobre la situación del Sistema Nacional de Salud y una investigación económica y fiscal más precisa sobre el presupuesto y las implicaciones que tendrá la creación del INSABI. Se habla de una ampliación del presupuesto por 40 mil millones de pesos, de una inversión de 34,254 millones de pesos para infraestructura hospitalaria, de la basificación de 87 mil profesionales de la salud y del reclutamiento de médicos y enfermeros para las zonas rurales. Más aspiraciones que realidades, por qué no se explica claramente de dónde se obtendrán los recursos”, informó la presidenta de la Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.

“¿Qué garantiza que esta nueva institución mejorará el servicio que brinda el Seguro Popular?  Si se eliminan las bases legales que garantizan el financiamiento gubernamental del Seguro Popular y no hay certeza jurídica para el nuevo esquema propuesto, por supuesto, quedan muchas dudas”.

“Esta iniciativa, que va más allá de la creación del INSABI, no plantea con claridad cuál será el nuevo esquema de financiamiento ni las corresponsabilidades de los ámbitos de gobierno al respecto. Tampoco una fórmula para transferir los recursos federales a los estados, como sí lo establece el Seguro Popular”, agregó la diputada por el XIV Distrito.

“Además, si se anunció que el INSABI arrancaría con 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS o Seguro Popular), recursos destinados a otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios que padecen enfermedades de alto costo y que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar. ¿Qué pasará con los beneficiarios de este fideicomiso?” cuestionó.

ACELERAN CREACIÓN DE INSABI.

En este contexto, la diputada Lety Rubio informó que el lunes 21 de octubre por la noche, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de Morena y con cuestionamientos de la oposición, aprobó en lo general, el dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de Institutos Nacionales de Salud, mediante el cual se crea el INSABI, avalando las modificaciones para desaparecer el Seguro Popular.

Ese día, se cuestionó la presentación ante los medios de comunicación del Plan Nacional de Salud, destacando la creación del INSABI, sin que la reforma fuese aprobada y que no se les dio el tiempo requerido a los legisladores para su análisis, como lo establece el marco jurídico.

Esta reforma -concluyó la legisladora- será discutida por el pleno en la sesión ordinaria del próximo miércoles 30 de octubre, por lo que esperamos que los diputados federales de mayoría no legislen al vapor, conozcan las reservas del proyecto y entiendan la responsabilidad que tienen con la ciudadanía.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Leticia Rubio Montes.

Foto. Dip. Lety Rubio