Santiago de Querétaro, Qro., 25 de noviembre de 2021. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Ana Paola López Birlain asistió al conversatorio: Una Sociedad por limpiar, análisis de la micro-serie “Maid”, invitada por la organización Coincidir Mujeres A.C., la Unidad de Equidad, Educación y Formación con Perspectiva de Género de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ; la Fundación UNAM capítulo Querétaro y la Asociación He For She.

 

En dicho foro se vertieron datos y conocimientos por especialistas en diversos temas de violencia contra las mujeres. La violencia psicológica, por ejemplo, es poco reconocida y muy normalizada. La violencia estructural se refleja en la desigualdad de oportunidades en todos los ámbitos, sus elementos principales son el patriarcado, el machismo, los estereotipos de género, la misoginia, entre otros. La violencia simbólica está conformada por formas de pensar y de actuar que ponen la razón del lado del género masculino.

 

Desde la perspectiva legislativa, la diputada Ana Paola López Birlain, compartió la importancia de reflexionar, pero principalmente, hizo un llamado a la acción, ante las alarmantes cifras de violencia en contra de las mujeres en nuestro país:

 

  • En los últimos seis años, los feminicidios han aumentado en un 129.6%, ocupando el primer lugar de América Latina. La impunidad también sigue incrementando pues 9 de cada 10 feminicidios no tendrán justicia.

 

  • El 90% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar.

 

  • En este año, las violaciones aumentaron un 28.7% y el 90% de los casos de violación quedan impunes.

 

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los hogares de 2016, el 49% ha sido víctima de violencia emocional a lo largo de su vida y el 41.3% ha sido víctima de violencia sexual.

 

  • El 29% de las mujeres mexicanas ha sido víctima de violencia económica o patrimonial a lo largo de su vida.

 

  • De cada 100 mujeres de 15 años o más, 66 de ellas han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

 

Además, la legisladora panista retomó el tema del matrimonio forzado como una lamentable realidad en México, pues más de 6 mil niñas entre 12 y 17 años han contraído matrimonio en el último año en México. La venta va desde $50 mil a $250 mil pesos para casarlas con un nombre que las escoge como si fueran un objeto.

 

La diputada apuntó que ante el impacto de la violencia en la infancia que nos reflejan estos datos, exige que todos los actores de la sociedad tomen acciones para que la situación de miles de niñas, jóvenes y mujeres víctimas de violencia, pueda cambiar.

 

“Para erradicar la violencia debemos proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes y apostarle a la prevención a partir de la educación y un cambio en nuestra cultura. Su cuidado y protección no se debe seguir postergando. No puede crecer en libertad y vivir en paz quien teme por su vida, quien no tiene oportunidades, quien es violentado o violentada. Es urgente eliminar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, desde el familiar, social o laboral. El gobierno no puede descobijar a las organizaciones que se dedican a protegerlas, pues solamente trabajando en equipo, gobierno y sociedad civil organizada, podemos lograr una agenda de trabajo que aborde esta problemática desde todos los frentes“, concluyó Ana Paola López Birlain, diputada local por IV Distrito de Querétaro.

 

 

 

* Información enviada de la oficina de la Dip. Ana Paola López Birlain.

PHOTO-2021-11-25-19-45-19 PHOTO-2021-11-25-19-45-18 PHOTO-2021-11-25-19-45-19 (1)