Santiago de Querétaro, Qro., 30 de noviembre de 2021. Durante su participación en tribuna en Sesión de Pleno, la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LX Legislatura del estado, recordó que el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde dijo, miles de mujeres en todo el mundo salieron a exigir un alto a la violencia de género.

Mencionó que con la finalidad de diseñar mecanismos jurídicos eficientes y actualizados, presentó una iniciativa de Ley que reforma el capítulo Quinto de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Esta iniciativa atiende a un trabajo de armonización legislativa, cuyo objeto es homologar los criterios establecidos en la ley general a los de la ley estatal en Querétaro, al respecto de las órdenes de protección”, señaló Tovar Saavedra.

Indicó que la intención del proyecto, es contemplar las órdenes de protección como actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima.

Se busca, dijo, que las órdenes de protección tengan una duración de hasta 60 días prorrogables por 30 días más, e inclusive prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.

Mencionó que en dicha iniciativa se contemplan 6 principios fundamentales, con base a los cuales, las órdenes de protección deberán dictarse e implementarse; “recordemos que cada historia es distinta, por lo que será necesario atender cada caso de manera particular”, refirió.

La diputada Andrea Tovar señaló que se establece la necesidad de sancionar penalmente a la persona agresora que incumpla con las medidas decretadas en las órdenes de protección.

“Con esta reforma, Querétaro avanzará en el ámbito de la protección a las víctimas de actos inminentes de violencia de género, que lamentablemente, en algunos casos, terminan en la representación más dolorosa de esta, como lo son los feminicidios”, advirtió la legisladora.

* Información enviada de la oficina de la diputada Andrea Tovar Saavedra.

432db55a-be6a-4cf3-8a14-cda318057f3f