La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, encabezó la Presentación de Investigaciones y Propuestas sobre Derechos Humanos, de alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, contando con la presencia de los legisladores Ma. Concepción Herrera Martínez, Miguel Ángel Torres Olguín y Hugo Cabrera Ruiz.

El Tecnológico de Monterrey a través un nuevo modelo, pretende realizar investigación aplicada, es decir, que todos los proyectos que realicen los alumnos estén vinculados con la sociedad civil y tengan un aporte real, en esta ocasión las investigaciones se enfocaron en cuatro ejes: “Personas con problemas de acceso a justicia”, “Salud sexual de mujeres indígenas”, “Personas migrantes” y “Personas con discapacidad”.

La diputada Beatriz Marmolejo indicó que este tipo de actividades son importantes, porque el trabajo legislativo se traza con la participación y el impulso de propuestas, sobre todo viniendo de instituciones educativas y desde la juventud, que con investigaciones actualizadas de los momentos que se viven, legitiman y traducen las propuestas en acciones en beneficio de la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Concepción Herrera expresó que con la participación de los jóvenes queretanos, se podrá generar una agenda que permita que la sociedad tenga la oportunidad de incidir en las políticas públicas, por lo que estará pendiente para que sus inquietudes puedan ser atendidas por cada una de las comisiones legislativas.

Los universitarios presentaron su investigación en el tema de Personas con Problemas de Acceso a la Justicia y de acuerdo a esta proponen a la Fiscalía General, la creación de informes del avance y seguimiento pertinente en donde el acceso a la justicia de la población se vea vulnerada; además, realizaron un exhorto para que se evalúe el desempeño de los servidores públicos a través de espacios donde la población pueda comentar libremente; así como un exhorto para expandir las funciones y atribuciones de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General, de tal manera que en el seguimiento de los casos de los afectados, tengan explicaciones claras sobre su proceso.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Ángel Torres, recibió la investigación realizada y les agradeció coadyuvar en el trabajo legislativo con este tipo de ejercicios y estudios, pues señaló que algunas de sus propuestas se podrían convertir en iniciativas de ley.

En el tema de Salud Sexual de Mujeres Indígenas, los alumnos propusieron que se brinde educación sexual e integral desde el nivel básico y no hasta el nivel medio superior en las escuelas de pueblos indígenas; además de la obligación de garantizar el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los servicios de salud, mediante la ampliación de la cobertura y la construcción de clínicas en las comunidades que lo requiera; y velar por el buen funcionamiento de estas.

Entre las propuestas más importantes para Personas Migrantes, y de acuerdo a la investigación realizada son: que la policía reciba capacitación en materia de derechos humanos, así como visualizar la migración a través de programas culturales para lograr una mayor difusión, ya que con el involucramiento de la sociedad se pueden entender las causas de los flujos migratorios, sobre todo de centroamericanos, con el fin de crear empatía.

El presidente de la comisión en el tema, diputado Hugo Cabrera, recibió la investigación realizada y mencionó que existe un gran porcentaje de migrantes queretanos que están decidiendo ya no regresar a los Estados Unidos por la política anti-inmigratoria agresiva. Dijo que los municipios expulsores de migrantes en el estado son Jalpan, Amealco y Huimilpan. Expresó que los migrantes queretanos son gente muy trabajadora y solidaria con su familia y sus comunidades. Indicó a los alumnos que sus propuestas pueden provocar reformas que vayan a desembocar en este grupo vulnerable y sus familias.

Finalmente, los alumnos que realizaron su investigación de Personas con Discapacidad, consideraron como propuesta, que el DIF estatal realice un programa de monitoreo semestral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y se implemente un programa de registro electrónico coordinado por la Secretaría de Salud y los DIF municipales, para prevenir cualquier tipo de violaciones a los derechos humanos, así como diagnosticar síntomas de abuso; y llevar a cabo talleres y programas de educación sexual y actividades de recreación, enfocados a niños y adolescentes con discapacidad intelectual.

IMG_5156 IMG_5175 IMG_5222 IMG_5230 IMG_5301 IMG_5303 IMG_5314 IMG_5320