Santiago de Querétaro, Qro., 26 de octubre de 2021.- La legisladora Daniela Salgado Márquez  en coordinación con la Comisión Agenda 2030 de la Coparmex Querétaro, realizaron en el Congreso del Estado el “Taller de Inducción a la Agenda 2030” con el fin de concientizar sobre la importancia de esta.

 

Ante representantes de diversos municipios del estado y diputados de la LX Legislatura, la diputada Salgado agradeció  a la Coparmex

Querétaro por el apoyo brindado para la realización de este foro de inducción, comentó que “el objetivo de este foro es dar a conocer el trabajo que realizará la Comisión 2030 dentro del Congreso del Estado y establecer las bases de colaboración, coordinación e implementación, conforme a las cuales se desarrollan acciones institucionales conjuntas, para atender y generar la sinergia necesaria entre los diferentes actores y con ello lograr la implementación de los 5 principios que sustenta la comisión 2030”.

 

Los Principios bajo los que trabajará la Comisión 2030 dentro de la Legislatura serán:

 

Universalidad. La Agenda 2030 tiene un alcance universal y encomienda a todos los países, independientemente de sus niveles  y su situación en materia de desarrollo, a que contribuyan a un esfuerzo global a favor del desarrollo sostenible.

 

No dejar a nadie atrás. Se pretende redundar en beneficio de todos y se compromete a no dejar a nadie atrás, llegando a todas aquellas personas necesitadas y marginadas, estén donde estén, a fin de responder a sus problemas y vulnerabilidades específicos.

 

Interconexión e indivisibilidad. Se sustenta en la naturaleza interconectada e indivisible de sus 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). Es crucial que todas las entidades responsables los aborden en su totalidad, en lugar de enfocarlos como una lista de objetivos individuales entre los que se puede elegir.

 

Inclusión. La Agenda 2030 hace un llamamiento a la participación de todos los segmentos de la sociedad, independientemente de su raza, género, grupo étnico e identidad.

 

Cooperación entre múltiples partes interesadas. La Agenda 2030 hace un llamamiento a la creación de alianzas entre múltiples partes interesadas para la movilización y el intercambio de conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros que contribuyan a que se cumplan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) en todos los países.

 

La legisladora Daniela Salgado puntualizó que seguirá  impulsando e incentivando la participación ciudadana y proporcionará la formación y capacitación permanente  de diputadas, diputados y cuerpos  técnicos en esta materia para que en esta Legislatura se elaboren iniciativas, decretos y presupuestos desde el enfoque y la finalidad de concientizar respecto a la urgencia de alcanzar un desarrollo sostenible.

 

 

  • Información enviada de la oficina de la diputada Martha Daniela Salgado Márquez.

Taller de Inducción 4 Taller de Inducción 3 Taller de inducción 2 Taller de Inducción 1