• La diputada Daniela Salgado Marquez presenta iniciativa de Reconocimiento Formal al Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano.

 

  • Todas las Sesiones de Pleno en la Legislatura contarán con interprete en la Lengua de Señas Mexicanas: Daniela Salgado Marquez.

 

“Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y sostenible para nuestro desarrollo y bienestar”, enfatizó la diputada local panista, Daniela Salgado Marquez, al presentar la Iniciativa de Reconocimiento Formal al Derecho Humano de un Medio Ambiente Sano, misma que pretende que el Estado garantice este derecho.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en la Legislatura local señaló que esta iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo quinto de las Constitución Política del Estado, coloca a Querétaro un paso adelante en su lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. Agregó que el daño o deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

 

Daniela Salgado Marquez explicó que mediante esta reforma se refuerza y amplía el marco legal local existente, tras enfatizar que es urgente trabajar en favor del medio ambiente y por ello, hoy se convierte formalmente en un derecho humano en nuestro estado.

 

Explicó que la iniciativa establece que toda persona tiene derecho al aire limpio, el agua potable, alimentos sanos, a una biodiversidad prospera y a ecosistemas saludables, para su desarrollo y bienestar integral y es obligación de las autoridades y de los habitantes protegerlo.

 

“Corresponde al estado formular, conducir y evaluar la política de la entidad en materia de cambio climático en concordancia con la política nacional, basándose en un enfoque de sustentabilidad en el aprovechamiento o uso de los ecosistemas y los elementos naturales que los integran”, señaló Salgado Marquez.

.

La diputada panista sentenció que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, una vida humana se pierde de forma prematura cada 4 segundos debido a la exposición a la contaminación y el cambio climático.

 

Por otra parte, la diputada Daniela Salgado Marquez aprovechó también para presentar la iniciativa sobre “Lengua de Señas Mexicanas”, la cual establece que las Sesiones de Pleno en el congreso local contarán con interprete en la Lengua de Señas Mexicanas, y además serán trasmitidas en tiempo real a través de la página oficial de la Legislatura del Estado de Querétaro.

 

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la sordera afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, de las cuales, 32 millones son niños y una de cada mil personas la adquieren a lo largo de su vida.

 

En Querétaro más del 5% de los habitantes padecen alguna discapacidad, solo de sordera hay aproximadamente 10 mil personas que la padecen (INEGI).

 

“Los sordos han sido considerados como discapacitados invisibles, pues no tienen un síntoma visible de su discapacidad y no se advierte hasta que se intenta entablar comunicación con ellos”, concluyó.

 

 

  • Información enviada de la oficina de la diputada Martha Daniela Salgado Márquez.

Dip. Martha Daniela Salgado 1 Dip. Martha Daniela Salgado 2 Dip. Martha Daniela Salgado 3 IMG_2903