En el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Comisiones de la Familia, convocado por la diputada Elsa Adané Méndez Álvarez, contando con la presencia de representantes de los 18 municipios del estado, la directora del Instituto Municipal de la Familia de Querétaro; María del Carmen Ortuño Gurza; Manuel Hernández Rodríguez, académico y especialista en Derecho Familia; del procurador del DIF municipal de Pedro Escobedo, Ramiro González Inostrosa; y de las titulares de los DIF municipales de Landa de Matamoros, Tolimán y Colón.

La presidenta de la Comisión de la Familia, diputada Elsa Méndez, puntualizó en la importancia de contar con las herramientas para poder impulsar la creación de los Institutos Municipales de la Familia en cada uno de los municipios, de ahí la necesidad de recibir asesoría y orientación por parte de especialistas, con el fin de sumar esfuerzos en favor de las familias del estado.

Indicó que es fundamental que continúen capacitándose en materia de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, ya que todas las autoridades tanto estatales como municipales tienen la responsabilidad de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de procurar el bienestar de todos los integrantes de las familias. La legisladora reiteró su apoyo, como presidenta de la Comisión ella Familia, para seguir sumando esfuerzos para el fortalecimiento y bienestar de los queretanos.

Por su parte, el académico y especialista en materia familiar, Manuel Hernández Rodríguez, abordó el tema “Municipios: Actores estratégicos para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Indicó que el derecho de la familia proviene de la carta magna y esto implica que el estado debe estar involucrado, coadyuvar y participar en los conflictos de particulares, ya que en la familia se tienen que aprender valores y estos son primordiales para prevenir la delincuencia y otro tipo de males que afectan a la sociedad.

Informó que a partir del 2011 se crea una ley de los derechos de los niños, “tuvieron que transcurrir muchos años para darnos cuenta que los niños son sujetos de derecho”, expresó el especialista, por lo que se tienen que crear instituciones que protejan a los grupos vulnerables, ya que toda persona tiene derecho a la protección a la salud, incluida la mental, a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y el Estado debe garantizar ese derecho. Dijo que en todas las decisiones y actuaciones se debe velar por el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

La directora del Instituto Municipal de la Familia del municipio de Querétaro, Carmen Ortuño, participó con el tema “El papel de los Institutos Municipales de la Familia”, en el que dio a conocer que al momento, las acciones que se han realizado en los diferentes programas que llevan a cabo han impactado a cerca de 20 mil 076 queretanos, lo cual se potencia ya que se tiene como eje rector transversal la perspectiva de familia con equidad de género. La funcionaria indicó que la función del instituto es dar asistencia a favor de los grupos vulnerables, así como llevar a cabo acciones para la detección de factores de vulnerabilidad.

Finalmente, las Asociaciones Civiles “Red Familia Querétaro” y el “Frente Nacional por la Familia” dieron a conocer a los presentes sus agendas y formas de trabajo, siempre en beneficio y a favor de la célula básica de la sociedad.

IMG_8411 IMG_8418 IMG_8416 IMG_8444 IMG_8460 IMG_8466