Santiago de Querétaro, Qro., 11 de enero de 2021.- La diputada Laura Dorantes Castillo, presidenta de la Comisión de Familia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presentó la primera iniciativa del año, la cual propone la creación de protocolos que garanticen la protección y atención adecuada de niñas, niños y adolescentes.

 

La iniciativa busca facultar al Sistema Estatal DIF para que elaboren y aprueben protocolos de atención integral a niñas, niños y adolescentes, que existan las guías con los requerimientos mínimos para garantizar el cuidado, protección y atención para este grupo prioritario.

 

“No hay duda de que existen varias leyes y normas nacionales e internacionales que reconocen estos derechos, pero no siempre se respetan por parte de las autoridades. Y muchas veces, esta falta de garantía de estos derechos no se da por dolo de los servidores públicos, sino por desconocimiento”, destacó la diputada Dorantes.

 

Esta iniciativa plantea una importancia mayúscula y un desafío mayor para su proyección, pues este sector de la población enfrenta una gran cantidad de obstáculos para exigir el cumplimiento de sus derechos.

 

Se propone reformar la fracción V al artículo 111 y una fracción XXIV al artículo 114 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro,

 

La diputada Laura Dorantes agregó sobre la importancia de los protocolos lo siguiente “Ahí es donde los protocolos de atención tienen un enorme valor, porque establecen una guía sencilla que explica a los servidores públicos qué hacer en casos en los que están involucradas niñas, niños y adolescentes”.

 

La iniciativa fue presentada junto al director del DIF Estatal, Oscar Adrián Gómez Niembro; el procurador de Protección Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado de Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez; y la presidenta de la Organización Corazones Mágicos.

 

En la actualidad existen al menos cinco protocolos en materia de niñas, niños y adolescentes, entre los que se encuentran el protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el protocolo de Coordinación Interinstitucional de SIPINNA, el protocolo de Atención del DIF Nacional y a nivel estatal, en Baja California cuentan con el protocolo de Protección de NNA en Materia de Seguridad Escolar.

 

 

 

  • Información enviada de la oficina de la diputada Laura Angélica Dorantes Castillo.

Dip. Laura Dorantes 3 Dip. Laura Dorantes 2 Dip. Laura Dorantes 1