La presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, diputada Laura Patricia Polo Herrera, en coordinación con el Congreso Agrario Permanente y el Colegio de Abogados Litigantes Agraristas A. C., llevaron a cabo un foro en el que realizaron un “Análisis de las Iniciativas sobre la Ley Agraria, presentadas al Senado de la República”.

 

En el evento estuvo presente el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Mauricio Alberto Ruiz Olaes; el coordinador general del Congreso Agrario Permanente, Juan Manuel Castillo Barragán; y Ma. Guadalupe Vázquez Martínez, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes.

 

La diputada Laura Polo precisó que “el campo en México siempre ha enfrentado graves problemas, los cuáles se han agudizado durante las últimas tres décadas, lo que ha provocado desinterés y abandono de las actividades agropecuarias, llevándonos a un estado de dependencia alimentaria, lo que ha encaminado a otros fenómenos, como la migración, la pobreza y la explotación de los campesinos, el abuso de grandes productores y acaparadores del suelo, contrariando con ello los principios de derecho y justicia social”.

 

La legisladora indicó que por ello es indispensable reorientar este sector en todos los ámbitos, siendo el legislativo uno de los factores principales para el estado de derecho y con el fin de sustentar las bases del desarrollo rural, ya que los sujetos agrarios necesitan leyes que se adecuen a la realidad social, que atienda la regulación de la tenencia de la tierra, la organización campesina, las actividades productivas y una nueva visión del ejido y de las comunidades para que exista plena seguridad jurídica para quienes se dedican a las actividades propias del campo.

 

Por su parte, el coordinador del Congreso Agrario, Juan Manuel Castillo, dijo que este foro servirá como un proceso de consulta entre los diversos actores sociales en el campo, en virtud de que se han presentado dos iniciativas de ley en el senado de la República, trascendentales para la vida del campo, ya que la Ley Agraria vigente tiene 27 años sin modificaciones sustanciales, por lo que es una buena oportunidad para hacer llegar propuestas; indicó que para ello, el Colegio de Abogados Agraristas los estarán apoyando en este análisis.

 

Informó se realizarán tres foros más en diferentes regiones del estado, con la intención de acercarse a los diferentes comisariados ejidales y consejos de vigilancia para que a través de ellos puedan hacer llegar a los campesinos la información sobre las expectativas de estas iniciativas de ley tan necesarias.

 

La presidenta del Consejo de Abogados Litigantes Agraristas, Ma. Guadalupe  Vázquez, dio a conocer que el marco normativo agrario rige a 32 mil 138 núcleos agrarios existentes en el país, que representan 99.6 millones de superficie ejidal y comunal y a 4 millones de ejidatarios, comuneros y posesionarios.

 

Entre las propuestas plasmadas en estas iniciativas, se pretende crear un fondo para el desarrollo agrario, a través del cual se otorguen créditos a los ejidos y a las comunidades con la finalidad de que tengan un mejor aprovechamiento  de los 70 millones de tierras de uso común que existe en todo el país; se propone que la Procuraduría Agraria actualice trimestralmente los padrones de los sujetos agrarios con derechos vigentes; se pretenden ampliar las facultades de las asambleas ejidales a las que puedan asistir mandatarios,

 

Por otra parte, las iniciativas proponen la estabilidad familiar, dando la posibilidad de acudir al Tribunal Agrario para que se pueda declarar a las tierras un patrimonio familiar; asimismo, abre la posibilidad para que el ejidatario o comunero que tenga dos o más parcelas pueda formular una lista de sucesión por cada una de ellas.

 

Vázquez Martínez precisó que ambas Iniciativas de Ley, plantean reconocer plenamente  el derecho de posesionarios de parcelas; así como lograr una convergencia entre las normas agrarias y las ambientales para el aprovechamiento sostenible de las aguas, bosques y selvas. La expedición de un Código de Procedimientos Agrarios, ya que desde hace más de 27 años se ha recurrido al Código Federal de Procedimientos Civiles, lo cual ha hecho que los juicios agrarios sean lentos y tortuosos.

 

Finalmente, la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes Agrarios consideró que esta iniciativa fortalecerá en todos los aspectos a los Tribunales Unitarios Agrarios, ya que tienen una excesiva carga de trabajo y urgen contar con justicia pronta y expedita en los conflictos  agrarios.

 

Foro Dip. Polo 1 Foro Dip. Polo 2 Foro Dip. Polo 3