La diputada Laura Patricia Polo Herrerra, acompañada de los legisladores integrantes del Grupo Legislativo de Morena y de Amelia Arreguin, coordinadora del capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, presentó la Iniciativa  para reformar la Ley para Manejo de los Recursos Públicos del Estado, en materia de responsabilidad ambiental en las entidades públicas.

 

La reforma propone que para el desarrollo de las funciones de los poderes públicos, se reduzca al mínimo la generación de residuos sólidos y se procure la adecuada separación y manejo de estos; priorizando la adquisición de insumos locales, así como de productos de bajo impacto ambiental y energético. En el caso de productos desechables y de papelería, únicamente se utilizarán aquellos que sean biodegradables o que cuenten con alguna certificación ambiental.

 

Polo Herrera expresó que “la presente iniciativa pretende que desde el ejercicio de los recursos públicos, todas las entidades públicas en el Estado de Querétaro adopten medidas socialmente responsables en materia ambiental. Dicha normatividad regula la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los recursos públicos del Estado, es decir, contempla como sujetos obligados, los Poderes, las entidades paraestatales, los organismos constitucionales autónomos, los tribunales administrativos, los municipios y sus entidades paramunicipales y, en lo aplicable, cualquier otro que maneje, utilice, recaude, ejecute o administre recursos públicos”.

 

La diputada Laura Polo consideró que este el primer paso firme para lograr una administración pública responsable y respetuosa con el medio ambiente, ya que establece medidas de carácter preventivo en la generación de residuo sólidos, el manejo de estos y la adquisición de insumos y productos locales y de bajo impacto ambiental y energético, así como la utilización de productos biodegradables o que cuenten con una certificación ambiental en todas las entidades públicas en el Estado.

 

Por su parte, Amelia Arreguín, manifestó que “las juventudes del mundo alzamos la voz y demandamos que nuestros gobernantes cumplan sus promesas, exigiendo nuestro derecho humano a un ambiente sano”.

 

Dijo que se debe impulsar una cultura de uso de productos biodegradables a corto plazo y manejo integral de residuos e implementar programas de manejo de residuos sólidos, para reducir el uso y desecho de plásticos, así como evitar los de un solo uso, empaques de unicel y productos similares en todas las entidades del gobierno estatal y municipales.

 

En otro tema, la coordinadora de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad dio a conocer que el próximo viernes 7 de junio, de 09:00 a 13:00 Hrs., en el salón Ezequiel Montes de este Poder Legislativo,  en coordinación con el diputado José Raúl Chávez Nieto, se llevará a cabo el Foro “Jóvenes en Querétaro, ante la Crisis Ambiental Global”, en el que se presentarán dos conferencias, un panel de jóvenes expertos en temas del medio ambiente, un cine debate y mesas de trabajo.

 

IMG_0675 IMG_0685 IMG_0697 IMG_0702 IMG_0714 IMG_0726