En rueda de prensa, la diputada Laura Patricia Polo Herrera, acompañada de habitantes de la comunidad de La Peñuela, municipio de Colón; y del regidor José Manuel Terrazas Pérez, denunció la problemática que tienen por un predio conocido como Ex Hacienda La Peñuela, del que tienen la posesión desde 1936 y que en estos momentos la autoridad municipal pretende donar una parte a la Sedena y otra a la Diócesis de Querétaro, proyectos que ya se encuentran en la Legislatura local para su autorización.

Habitantes de La Peñuela solicitan a los diputados que dichos asuntos no se dictaminen favorablemente hasta que se resuelva el problema de fondo, respecto a la posesión y propiedad del referido inmueble, ya que quieren evitar más conflictos y persecuciones por parte de las autoridades municipales, como  ya ha ocurrido.

La diputada Laura Polo dio a conocer que con la administración actual, se han suscitado algunos conflictos sociales con el alcalde de Colón ante diversos intentos de despojo de dicho predio; además de que, pese a que existe esta problemática, el cabildo de aquel ayuntamiento aprobó acuerdos de desincorporación que profundizaron más los problemas no resueltos con la comunidad.

La legisladora refirió que “el 22 de agosto de 2019, el cabildo aprobó la desincorporación de dos fracciones de este inmueble a favor del Gobierno federal, con destino a la Sedena para la construcción de una unidad militar en una superficie de 150 mil metros cuadrados. Dichos acuerdos ya se turnaron a la Legislatura y se encuentran pendientes de ser dictaminados en comisión”.

Asimismo, en la misma fecha, también se aprobó la donación de dos hectáreas a favor de la Diócesis de Querétaro, para la construcción de un espacio destinado al culto público.

Por su parte, el regidor Terrazas Pérez consideró que ha faltado interés por parte de la autoridad municipal de aclarar la situación de este predio con los habitantes de la comunidad, ya que dijo que “si bien es cierto que es importante contar con la Sedena dentro del municipio, no es sano en el momento que existe un problema social, el cual no se atiente y aún así se hace la desincorporación de estos predios”.

Habitantes de la comunidad denunciaron que incluso ya ha entrado al predio maquinaria pesada, sin importarles que en este se encontraban algunas siembras, un bordo que destruyeron al realizar las fracciones e incluso derribaron algunas construcciones. Precisaron que en esos momento trataron de detener las máquinas, por lo que fueron arrestadas cinco personas por parte de policías municipales y algunas más sufrieron agresiones.

Recordaron que la comunidad de La Peñuela tiene la posesión de este predio desde 1936 y cuenta con aproximadamente 40 hectáreas, dieron cuenta que este terreno se lo han querido apropiar ya diferentes actores en nueve ocasiones, por lo que han solicitado audiencias con diferentes autoridades estatales y municipales y no se les ha atendido.

La diputada Laura Polo señaló que al tener ya un mayor conocimiento de este asunto, sostendrá una plática con el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LIX Legislatura, Gerardo Ángeles, para detener la aprobación de dichos proyectos hasta que no sea aclarado este asunto por las autoridades correspondientes; asimismo, precisó “hare lo necesario para detener la violencia contra la población por defender algo que les pertenece, ya que no es posible que un gobernante, en vez de procurar la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de su pueblo, los esté presionando, no se pueden tolerar estas injusticias”.

La Peñuela 1 La Peñuela 2 La Peñuela 3 La Peñuela 4