La diputada Paloma Arce Islas en coordinación con la legisladora federal Beatriz Robles, encabezaron el evento “La lucha contra la corrupción en el marco de la Cuarta Transformación”, teniendo como ponentes a la secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval y al Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En su mensaje, la diputada local, Paloma Arce, expresó que es responsabilidad de todos los legisladores trabajar en el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, impulsando iniciativas de ley que permitan ampliar los alcances y establecer un marco jurídico claro, que no deje duda de la intencionalidad de erradicar esos hechos, que han llevado al país y a su sociedad a dudar permanentemente del accionar institucional y de los servidores públicos que laboran en dichas instituciones.

“Exhorto a la 59 legislatura a que trabajemos por el bien de nuestro estado y de nuestro país y legislemos puntualmente dando seguimiento a las acciones que se están impulsando desde el gobierno federal”, indicó la legisladora.

Por su parte, la diputada federal por el Distrito III de Querétaro, Beatriz Robles informó que Transparencia Internacional dio a conocer los índices de percepción de corrupción y México se coloca en el lugar 138 de una lista de 180 países, encontrándose en una situación preocupante, aun cuando en América Latina  es uno de los líderes en la economía; sin embargo, en corrupción se tiene una mala presencia ante los demás países.

Dio a conocer que desde 1994 en México la corrupción no se perseguía como delito grave, encontrándose a lo largo de estos años, múltiples casos. Indicó que Transparencia Internacional recomienda al país poner énfasis a la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y pasar la etapa de nombramiento para dar sus primeros resultados y asegurar la correcta implementación en todo el país, así como incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio Nacional Tributario.

La conferencia magistral “La Secretaría de la Función Pública en el marco de la lucha contra la corrupción”, estuvo a cargo de la Dra. Irma Eréndira Sandoval, quien informó que esta se establecerá en el estado; además, compartió un diagnóstico de herramientas con las que se está luchando contra la corrupción, que en México es uno de los principales problemas, pues se tienen niveles más altos que en países de Medio Oriente, de Europa del Este e incluso de los que tienen grandes desafíos de desarrollo, como son los africanos.

Indicó que lo grave es que esta problemática frena el desarrollo, el crecimiento y perpetúa la desigualdad social. “La corrupción calculada en términos conservadores, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, se va directamente a este lastre tan oneroso, al hablar de ese porcentaje se debe considerar que la riqueza de este país es de billones de pesos y muchas posibilidades que están encerradas en este porcentaje, lo que ha provocado que el gasto público se haya mermado tan gravemente”, señaló la secretaria.

Por su parte, el Dr. Santiago Nieto dictó la ponencia denominada “La estrategia de la Unidad de Inteligencia Financiera en el combate a la corrupción”, dio ejemplo de un caso que se encontró en la unidad, unos meses antes de la sucesión presidencial, en el que 972 personas habían sido desbloqueadas de esta unidad, liberándose sus cuentas, de los cuáles 722 no habían sido denunciados o asegurados; explicó que algunas de esas empresas importantes, operan haciendo transferencias de recursos a otras empresas “fachada” constituidas en Suiza, cuyos beneficiarios son políticos mexicanos, recursos del que pueden hacer uso familiares, que posteriormente pueden comprar propiedades en el país, por lo que se tienen que generar políticas públicas para el combate a este tipo de situaciones.

Por otra parte, informó que anteriormente, la clase política constituía empresas contratadas por los gobiernos, perdiendo todo pudor, ya que no se habla de ganancias del 10 por ciento, sino del 100% de los recursos que eran llevados a personas vinculadas con la clase política en lo que se ha denominado a nivel internacional como el beneficiario final de los actos de corrupción.

Nieto Castillo dijo que “México a partir del trabajo coordinado con la Secretaría de la Función Pública e Inteligencia Financiera estamos participando de forma activa con Gran Bretaña y el Reino Unido para ser los países pilares para el desarrollo de una política de identificación del beneficiario final, porque en muchas ocasiones, no alcanzan a saber quiénes son los que se benefician del acto de corrupción”.

IMG_0731 IMG_0743 IMG_0764 IMG_0784 IMG_0787 IMG_0713