La diputada Paloma Arce Islas, encabezó la presentación del Informe “Igualdad y Justicia: La violencia política por razones de género durante el proceso electoral 2018 en México”, contando con la presencia de Teresa Pérez Vázquez, directora ejecutiva del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo; Yolanda Elías Calles, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); y la regidora del municipio de Cadereyta de Montes, Monserrat Gómez Vázquez.

 

La diputada Paloma Arce, precisó que gran parte de las mujeres que participan en procesos electorales, de alguna manera han pasado por algún tipo de violencia, por lo que es muy importante seguir trabajando en temas para erradicar estas conductas.

 

Señaló que “en ninguna institución pública o privada se debe dar ningún tipo de violencia contra las mujeres, y en esta ocasión, este estudio y análisis que se hace de las elecciones pasadas, servirá para que estas prácticas no se repitan”.
Informó que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de servidores públicos que se dirigen a una mujer por el simple hecho de ser mujer, tiene un impacto diferenciado en ellas o les afecta desproporcionalmente, con el objetivo de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

 

En su presentación, Teresa Pérez Vázquez, explicó que este estudio se realizó antes, durante y después de las elecciones, en el que observaron que la violencia en todos los niveles y en todos los estados incrementó en un 276%; además de que se encontró un alto grado de simulación en la paridad; por otra parte, visualizaron que pocos partidos políticos realmente apoyan las candidaturas de sus mujeres.

 

El resultado de la investigación arrojó que de las mujeres que participaron en la contienda electoral si vivieron violencia electoral, sobre todo al interior de sus partidos, la mayor parte de ellas no realizaron denuncias formales; fue el Partido Morena quien realizó la mayor parte de estas ante las instancias correspondientes y pocas más lo hicieron público solo ante los medios de comunicación.

 

Pérez Vázquez indicó que se pudo visibilizar que del 100% de los recursos que se les otorgó a los partidos políticos para las campañas políticas, sólo el 5% de este fue para las mujeres y el resto para los hombres; consideró que en la mayoría de estos hubo un desempeño tramposo hacia ellas en la forma de su elección.

 

Al término de las elecciones se pudo observar que la mayoría de las mujeres que participaron y no ganaron ningún cargo político, desistieron de seguir participando en la política, por lo que considera que debe haber un estímulo para que estas sigan participan dentro de sus partidos y en próximas elecciones; e insistir en las instancias sobre la falta de acceso a la justicia que han tenido las mujeres que vivieron violencia de género durante el proceso electoral.

 

Por su parte, la consejera Yolanda Elías Calles, recordó la paridad simulada que se vivió hace algunos años en el estado, cuando  se aprobó que las candidaturas fueran 50%-50% para hombres y mujeres en cada partido, siendo que eran 80%  para hombres y 20% para las mujeres, indicó que “se acató la sentencia pero dejó muchos lastimados entre la militancia, por lo que decidieron poner en su lugar a esposas o personas muy cercanas, incluso había mujeres que no querían ser candidatas, las impusieron y algunas de ellas se convirtieron en víctimas”. Consideró que es necesario conocer las dinámicas internas de los partidos políticos.

 

“Hay que buscar que el feminismo llegue a los cargos políticos, se debe seguir trabajando en mecanismos para mejores accesos de justicia a las mujeres, ya que la igualdad le conviene a las dos partes”, precisó la consejera electoral.

 

Por su parte, la regidora Monserrat Gómez Vázquez, dio testimonio de la violencia de género que ha vivido al interior del cabildo que integra, ya que desde el inicio le han obstaculizado su trabajo, pues se le ignoraba por completo, aun cuando ella se pronunciaba en contra de estas conductas.

 

Lamentó que las otras mujeres que integran el cabildo no la apoyen y secunden las decisiones de los hombres, ya que, “aun cuando somos mayoría, no pueden opinar y su participación es una simulación, pues también ellas son violentadas, pero no tienen el valor de denunciarlo”.

 

Finalmente, la regidora informó “realice la denuncia correspondiente sobre todos esos hechos y el tribunal resolvió a mi favor, aunque ha sido desgastante y existen ciertos miedos, y hay muchos comentarios para  que me “alinee” con el presidente, seguiré alzando la voz porque como servidora pública tengo un papel que desempeñar”.

 

Presentación de Informe 1 Presentación de Informe 2 Presentación de Informe 3 Presentación de Informe 4