La presidenta de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación de la LIX Legislatura, diputada Paloma Arce Islas, inauguró la ExpoCiencias Querétaro 2019’ en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado, la cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos entre los jóvenes universitarios, así como fortalecer su preparación académica.

La legisladora auguró éxito en sus carreras a los exponentes de los 36 proyectos de ciencia, tecnología e innovación juvenil que están participando en esta actividad, exhortándolos a no desistir nunca, ya que afirmó: “Si sus proyectos son viables, de utilidad y beneficio para la sociedad, tengan la seguridad de que en algún momento podrán proyectarlos más allá de esta exposición”.

La diputada Arce Islas sostuvo que desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que ella preside en la LIX Legislatura, estará muy pendiente de los temas y del presupuesto que emane de la Federación y del estado en apoyo a la investigación y el sector científico, pues indicó que sin duda representa el futuro del país: “Es importante impulsar a los jóvenes y a sus proyectos, porque muchas veces lo que hace falta es apoyo económico para que puedan salir adelante”.

Por otra parte, expresó que está trabajando en coordinación a nivel federal, para saber cuáles serán las modificaciones a la Ley General de Ciencia y Tecnología, qué es lo que surgirá de ella y por supuesto -dijo- poder aterrizarlo al estado y mejorarlo, considerando la importancia de trabajar el tema científico desde la parte legal, ya que la ciencia está evolucionando constantemente.

Por su parte, Jorge Álvaro Cerón, presidente de ExpoCiencias, dio a conocer que en esta exhibición están participando 90 estudiantes y 26 asesores, representando a 36 proyectos de investigación juvenil, provenientes de 12 instituciones educativas de la entidad. Informó que en esta ocasión están en competencia 11 acreditaciones para conformar la delegación queretana que representará a Querétaro en la ExpoCiencias Nacional que se desarrollará en Monterrey, a finales de noviembre. Asimismo, dijo que el proyecto ganador logrará una acreditación a un evento internacional. Además mencionó que también se premiará a la mejor instancia educativa participante.

Destacó que la intención de desarrollar este evento en las instalaciones de la Legislatura del Estado, es vincular al sector juvenil que desarrolla proyectos de investigación que ofrecen soluciones a problemáticas sociales, con el ámbito legislativo, por lo cual dijo que invitaron a los diputados a ser evaluadores, buscando generar una dinámica de interacción entre ellos y los jóvenes participantes, a fin de sumar esfuerzos en su consolidación.

En su oportunidad, el representante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) Marco Carrillo Pacheco, exhortó a los jóvenes a seguir aprendiendo y desarrollar una gran tolerancia cada vez que enfrenten un problema de orden económico, burocrático o de conocimiento:

“Todos esos son retos y desafíos que se nos plantearán desde ahora y por el resto de nuestra vida, por lo cual tenemos que aprender a solucionarlos y seguir dando pasos hacia adelante, porque a Querétaro y a México nos hace falta dar un gran salto para que los proyectos iniciales tengan seguimiento y conclusión, hasta convertirse en un modelo de utilidad que pueda patentarse”.

Para concluir, Oscar Prado Chavero, presidente de Zorrobótica del Tecnológico de Querétaro, agradeció el apoyo brindado y afirmó que esto es solo el comienzo, “Ya tenemos nuestro proyecto y ahora es el momento de darlo a conocer. Nuestro desarrollo de prototipos no termina aquí, después de esto tenemos que llevarlos más adelante y seguir impulsándolos”.

Esta exposición estará el día de hoy y mañana en el Salón Ezequiel Montes del Poder Legislativo del Estado.

foto1 Dip. Paloma Arce foto2 Dip. Paloma Arce foto3 Dip. Paloma Arce foto4 Dip. Paloma Arce foto5 Dip. Paloma Arce foto6 Dip. Paloma Arce foto7 Dip. Paloma Arce