Santiago de Querétaro, Qro., 10 de mayo de 2020.- Derivado de la petición de la casa de la mujer indígena Mak Uhjani, la diputada presidenta, Connie Herrera, hizo entrega de un total de 400 kilos de alimento, que se encuentra en el municipio de Tolimán en el distrito territorial 14, donde hace más de 2 años que no reciben ningún tipo de recurso. Atendiendo diligentemente la encomienda haciendo un congreso social y solidario en tiempos de la pandemia por Covid-19.

En 2011, la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (ahora INPI) por medio de la dirección de fortalecimiento de los indígenas, valoró la importancia de recuperar las experiencias del proyecto Casa de la mujer Indígena (CAMI), que empezó en 2007 y en Tolimán se tuvo a bien otorgar ese espacio a mujeres indígenas que así lo requieran.

Este CAMI tiene una capacidad para 25 personas, aunque en el 2019 fueron más de 90 personas las que se acercaron a requerir del apoyo ya que eran víctimas de violencia familiar y que buscaron una opción diferente para su vida.

Ante la pandemia que se vive a causa del coronavirus han acudido más de 100 personas, lo que representa un reto para los directores de dicho espacio ya que hace más de 2 años que no reciben apoyo alguno. Teniendo que recurrir a otras instancias para poder subsistir.

Es por eso que la presidenta del Congreso, tuvo a bien otorgar alimento que será de gran utilidad para las mujeres indígenas que viven en ese espacio.

Es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos atender las demandas de toda la población, pero en especial de los grupos vulnerables como lo son las mujeres indígenas, que sin asomo de duda realizan actividades esenciales para la comunidad y sus familias. Aseguró Connie Herrera.

La diputada del partido Querétaro Independiente, comentó que gracias a los pueblos indígenas somos los primeros lugares a nivel nacional, ya que ellos son nuestro pasado, presente y futuro, y a los cuales no se pueden ni deben olvidar.

La presidenta reiteró su disposición a seguir contribuyendo para que las mujeres indígenas puedan desarrollar diversas actividades que le reditúen en sus ingresos y de esta manera seguir teniendo estas casas que son de mucha utilidad, ya que brindan apoyo físico y sobre todo moral.

Posteriormente Connie Herrera hizo entrega de otros kilos de alimento a comunicados de El Marqués los cuales, han tenido complicaciones para llevar el sustento a sus familias.

  • Información enviada de la oficina de la diputada Connie Herrera.

Entregra de alimentos 3 Entrega de alimentos 2 Entrega de alimentos 1 Entrega de alimentos 4