Como parte de la metodología del movimiento “Querétaro Abierto”, la diputada de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Tania Palacios Kuri, continúa los trabajos de consulta dirigidos a construir un nuevo modelo de gobernanza participativa, que atienda al mejoramiento, modernización y acciones que optimicen la labor legislativa.

“Querétaro Abierto” es un movimiento integral que busca fortalecer la participación ciudadana y conjunta acciones para convertir el trabajo de los representantes populares en un referente de ética pública, transparencia, eficiencia y legalidad.

Con diferentes fases, “Querétaro Abierto” pretende a través de recorridos, consultas ciudadanas, mesas de trabajo, foros y otros mecanismos que involucran a la ciudadanía, sentar las bases para las iniciativas que darán vida a mejores prácticas legislativas. En un esquema donde los resultados del trabajo de los representantes, sean medibles a la vista del ciudadano y se tenga mayor capacidad de respuesta a las sensibilidades de la gente.

La primera fase es la gira ciudadana “Querétaro Abierto”, que ha tocado ya la puerta de diferentes sectores públicos y privados: de comunidad indígena, sector empresarial, personas con discapacidad, comités de participación, instituciones públicas, sector juvenil, y busca identificar los temas clave para la agenda de Gobierno Abierto que busca impulsar la diputada, para construir así, una Legislatura Modelo.

Como segunda fase, se definirán los objetivos medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo, en el contexto de una consulta virtual ciudadana que determine los puntos a tocar en la siguiente fase de trabajo.

La tercera fase radica en poner a Querétaro y al Poder Legislativo a la vanguardia de los estándares internacionales que se establecen por la Alianza para el Gobierno Abierto, así como a nivel local por los Lineamientos del Ejercicio de Gobierno Abierto en el Estado de Querétaro publicada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” en el año 2017.

Lo anterior, con mesas de trabajo donde se lleve a cabo una metodología en consideración de los siguientes elementos:

· Definición de las problemáticas, necesidades detectadas.

· Diagnóstico de las problemáticas.

· Identificación y descripción de las variables.

· Antecedentes de política pública con descripción y análisis de alcances.

· Análisis de factibilidad de las acciones que decidan ejecutarse que se tendrá como minino.

· Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

· Marco normativo, proyecto o programa.

· Viabilidad presupuestal, organizativa y materiales (…)

Las mesas de trabajo estarán divididas tentativamente de la siguiente manera: Legislatura Modelo; Participación Ciudadana; Acceso a la Información; Colaboración para la Elaboración de Política Pública, Financiamiento a Partidos Políticos.

Las conclusiones de las mesas de trabajo se abordarán en el panel interactivo denominado “Buenas prácticas ciudadanas”, que se organiza en colaboración con COPARMEX y el Diputado Agustín Dorantes Lámbarri.

Las mesas de trabajo y el foro “Buenas prácticas ciudadanas” se estarán llevando a cabo a finales de noviembre, para culminar con una cuarta fase de proyección legislativa, en la que se presentarán las iniciativas pertinentes para construir un marco jurídico que garantice y respalde lo abonado por la ciudadanía.

* Información enviada de la Oficina de la diputada Tania Palacios Kuri.

QUERETARO ABIERTO (1) IMG_4718