Esta tarde la diputada Tania Palacios Kuri, presentó en Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Querétaro, la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona en Materia de Violencia Laboral, Hostigamiento y Acoso Sexual, la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, todas ellas del Estado de Querétaro y la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona el párrafo cuarto del artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia de Igualdad Sustantiva.
Dichos proyectos refieren proteger a las mujeres de la violencia laboral y la discriminación, con el objetivo de frenar el hostigamiento y el acoso sexual así como la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. La igualdad sustantiva o material admite que el Estado como garante de los derechos tiene, además del deber general de no discriminar.
Cabe mencionar que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder.
Las reformas y adiciones en cada ley contemplan las siguientes medidas: establecer políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en sus relaciones laborales, fortalecer el marco administrativo y de control interno para asegurar la sanción a quienes hostigan y acosan; promover y difundir en la sociedad que el hostigamiento y acoso sexual son delitos y diseñar programas que brinden servicios reeducativos integrales para víctimas y agresores.
Dichas iniciativas se derivan de la agenda común que se presentó en el mes de marzo del presente año encabezada por la diputada Beatriz Marmolejo.

 

* Información enviada de la oficina de la diputada Tania Palacios Kuri.

 

Dip. Tania Palacios