Santiago de Querétaro, Qro., 11 de febrero de 2026.- En un acto de compromiso con la comunidad, la diputada Teresita Calzada Rovirosa, integrante de la LXI Legislatura por Movimiento Ciudadano, realizó la entrega oficial de las obras de remodelación de las oficinas centrales de la Coordinación de Protección Civil Universitaria, (CPCUAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, rectora de la UAQ, y el Mtro. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria, la diputada Teresita Calzada destacó que su labor desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso busca dotar a las instituciones de tecnología y capacitación de primer nivel.

 

Esta intervención, realizada en el marco del programa “Ruta 18” liderado por la legisladora, representa una inversión de 357 mil pesos. El proyecto tiene como objetivo principal dignificar los espacios de trabajo de quienes salvaguardan la integridad de la comunidad universitaria, permitiendo una transición de un modelo de protección civil reactivo a uno preventivo.

 

La modernización de estas instalaciones beneficia directamente a una población de más de 35 mil personas, entre estudiantes y docentes. Además, la obra envía un mensaje de vanguardia y liderazgo en materia de protección civil.

 

A través de la gestión presupuestal de la diputada Calzada, se ejecutaron mejoras críticas para la operatividad de la unidad, entre las que destacan:

 

  • Modernización integral de las instalaciones eléctricas para garantizar el funcionamiento ininterrumpido del centro de operaciones.
  • Remodelación de sanitarios y adecuación de un área de descanso digna para el personal operativo que cubre jornadas extendidas.
  • Trabajos de pintura y adecuación en las oficinas administrativas y el centro de mando.
  • Instalación de rampas de acceso para mejorar la movilidad y facilitar la entrada y salida rápida del personal y equipo de emergencia.

 

“Recibir la información previamente nos permite ser preventivos antes que reactivos; eso es lo que estamos buscando en Querétaro”, señaló la diputada, quien también anunció que, tras esta primera etapa exitosa, el programa “Ruta 18” entrará en una segunda fase de apoyos para continuar beneficiando a la Máxima Casa de Estudios y a otros puntos estratégicos del estado.

 

Con estas acciones, la diputada Teresita Calzada reafirma su compromiso de que el Congreso sea una institución de puertas abiertas y de resultados tangibles que beneficien a toda la ciudadanía queretana.

*Información enviada de la oficina de la diputada Teresita Calzada Rovirosa

Diputada Teresita Calzada 3 Diputada Teresita Calzada 5 Diputada Teresita Calzada 7 Diputada Teresita Calzada 4 Diputada Teresita Calzada 2 Diputada Teresita Calzada 6 Diputada Teresita Calzada 1