Santiago de Querétaro, Qro., 28 de enero de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputada Verónica Hernández Flores, recibió del comisionado presidente, Javier Rascado Pérez, el Informe de Actividades de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro (Infoqro), correspondiente al 2019.

La diputada Verónica Hernández agradeció al presidente así como a los comisionados María Elena Guadarrama Conejo y Eric Horacio Hernández López, que en cumplimiento a lo establecido por la Constitución local y por la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública, se realice la entrega del informe anual de la dependencia.

Por su parte, Javier Rascado, precisó que “en este informe se deslindan las actividades del trabajo realizado durante el 2019 en la materia, en el que se destaca que el estado ha tenido desde el 2009, el récord histórico de solicitudes de acceso a la información, con 8 mil 480”.

El comisionado expuso que en el año que se informa, se tuvo un incremento de cerca del 300% de los recursos de revisión, llegando a 402.

Destacó que en el 87 por ciento de los recursos que se resolvieron fue ordenado la entrega de la información, es decir, se resolvió favor de los particulares.

Rascado Pérez dijo que “se ha venido sosteniendo el trabajo de capacitación y difusión; además de que se tradujo la Ley de Transparencia a braille; y se ha trabajado en la protección de datos y de los derechos arcos; así como en el tema de Gobierno Abierto, por medio del cual se han realizado ejercicios exitosos de participación ciudadana”.

Por su parte, la comisionada María Elena Guadarrama Conejo, indicó que “este informe contiene las experiencias en el tema de Gobierno Abierto, estrategia para que la información pública se considere de utilidad pública en la toma de decisiones e intenta sentar a las autoridades como a la sociedad civil en un marco de igualdad para la co-creación de acciones o políticas públicas”.

Informó que al día de hoy, se tienen lineamientos que hacen entender cómo es que funciona el Gobierno Abierto en el estado, priorizándose los ejercicios de democracia deliberativa, los cuales se llevaron a cabo en los municipios de Corregidora, Pedro Escobedo y Querétaro, en los que se tuvieron una participación importante de la ciudadanía de manera informada.

Asimismo, el comisionado Eric Horacio Hernández López, expreso que “en 2019 empezó a operar de manera homogénea en todas las entidades, la plataforma nacional de transparencia, lo cual ayudó a que la población en general tuviera acceso a la información de todos los sujetos obligados en todo el país, lo cual ha permitido que la ciudadanía sea más participativa”.

Finalmente, indicó que el incremento que se ha tenido de sujetos obligados ha conllevado que en el caso de Querétaro, en donde anteriormente estaban centralizados a través del Poder Ejecutivo, ahora puedan atender directamente sus propias solicitudes de información.

 

Informe Infoqro 1 Informe Infoqro 2 Informe Infoqro 3