En el marco del periodo de preinscripción de alumnos de educación básica en el estado, la diputada Yolanda Rodríguez Otero, Coordinadora de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, reiteró que es necesario regular a la brevedad las tarifas de las escuelas privadas, a fin de proteger la economía de las  familias queretanas.

Recordó que con ese propósito, el pasado 25 de enero presentó en la Oficialía de Partes de la Legislatura del Estado, una Iniciativa de Ley que reforma diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, con el objetivo de fijar las tarifas máximas que cobran las instituciones particulares.

La legisladora explicó que lo que se busca con esta propuesta, es que la autoridad educativa desarrolle tabuladores y clasifique a las escuelas en cuanto a los servicios que presta para que, con base en ello, se fijen tarifas máximas.

Afirmó que de ese modo, “se busca garantizar que no sucedan abusos por parte de las escuelas” hacia los padres de familia.   Yolanda Rodríguez Otero hizo un llamado a todos los sectores involucrados para que se puedan realizar foros y mesas de trabajo en torno a esta iniciativa de ley, en la comisión correspondiente, así como contar con la presencia de la autoridad educativa en el estado.

Dijo que si bien la relación que hay entre el padre de familia y la institución educativa es un contrato entre particulares, se debe trabajar al respecto, ya que en algunos casos se ve afectada la economía de los ciudadanos.

En ese sentido, puntualizó que estará muy al pendiente de que, por medio de las autoridades educativas, se establezca un efectivo y equilibrado mecanismo que permita verificar que la prestación de servicios educativos privados se imparta conforme a los principios rectores que marca la Constitución, a través de una regulación que fije parámetros máximos en cuanto a las tarifas que las instituciones de educación privada imponen a los usuarios por concepto de inscripción o colegiaturas.