Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, M.V.Z. Tonatiuh Cervantes Curiel, la diputada Connie Herrera, en primer lugar, hizo un reconocimiento al secretario por los 941 mil queretanas y queretanos que han sido beneficiados en sus programas sociales.

Asimismo, le da seguimiento a la Iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona el Artículo 11 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, misma que busca que aquellas personas identificadas con algún grado de vulnerabilidad por alguna autoridad, o aquellas personas con discapacidad, cuenten con atención inmediata cuando realicen algún trámite ante cualquier oficina de administración pública estatal o municipal; misma que fue presentada el pasado 3 de septiembre ante Oficialía de Partes de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

La diputada Ma. Concepción Herrera Martínez, en su intervención ante dicha comparecencia, externó que sigue pendiente en garantizar que el trato hacia grupos vulnerables en el estado sea de manera diligente, así mismo interrogó si existe alguna queja o denuncia de la ciudadanía en calidad de beneficiarios de programas sociales, ya sea de manera directa, a través de buzones o plataformas digitales, hacia algún servidor público. Con esto se busca que la Fracción Querétaro Independiente, dentro de esta Legislatura este realizando su trabajo adecuadamente.

Ante este cuestionamiento, el secretario enfatizó de manera puntual que existe la contraloría estatal y a nivel municipal, las contralorías sociales, mismas que cuentan con un padrón y un registro, que se construye para evitar algún tipo de discriminación hacia los beneficiarios de los programas sociales que dicha dependencia otorga, siendo la primicia que sean transparentes. Hoy se atienden a más de 700 comunidades de muy alta marginación, sin hacer ningún tipo de discriminación, con ello toda la población tiene ese derecho y ellos están obligados a otorgar los programas sociales a los más necesitados.

Existe una vigilancia hacia los propios ciudadanos, así como a las propias instituciones a nivel municipal que coadyuban con la vigilancia y disposición de la implementación de manera transparente de los apoyos

De acuerdo a ley, las quejas y denuncias contra cualquier acto de servidores públicos se presentan en la Secretaria de la Contraloría en términos del reglamento interno de cada dependencia y que hasta el momento, de lo que lleva a su cargo, la dependencia, no se tienen conocimiento de la existencia de queja o denuncia alguna al respecto, así mismo, se les hace saber de manera puntual a los ciudadanos que de existir alguna queja o denuncia, se puede hacer saber a la autoridad competente para que se realicen la gestiones ante la contraloría correspondiente.

 

  • Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

Dip. Concepción Herrera Glosa 5