Santiago de Querétaro, Qro., 14 de julio de 2022.- En la sede del Poder Legislativo, en el momento en el que se realizaba Sesión Ordinaria de Pleno de los diputados, sorpresivamente se activaron las alarmas de alerta sísmica, para con ello, dar paso al desalojo total del edificio, como parte de un simulacro de siniestro.

Ya en el punto de reunión, en las afueras de este, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, dio a conocer que este fue el primero de tres simulacros que prevé realizar durante su encargo, el cual consideró, se llevó a cabo de forma exitosa, con el objetivo de que la prevención sea una de las prioridades en el Congreso del Estado.

Indicó que este simulacro fue sorpresa para el personal, diputados y ciudadanos que se encontraban en ese momento en el recinto legislativo, quienes, con el apoyo del personal que integran las Brigadas de Protección Civil, evacuaron el edificio.

Además, el legislador hizo hincapié en que hay muchas personas que nunca han participado en un simulacro de evacuación no anunciado y no saben cómo actuar en caso de una catástrofe.

El presidente de la Mesa Directiva precisó que “en la práctica de otros simulacros, se han encontrado áreas de oportunidad, como que la atención de personas con alguna discapacidad, deben ser atendidos en la planta baja para que, en caso de alguna contingencia puedan salir con mayor facilidad”.

Zapata Guerrero informó que, en esta ocasión, lo que se buscó con este simulacro de siniestro, fue la rapidez de la evacuación, haciendo 3 minutos con 6 segundos, tiempo que está dentro de los estándares de Protección Civil, desalojando a 195 personas que se encontraban distribuidas en cinco pisos y en el estacionamiento.

Simulacro 3 Simulacro 1 Simulacro 2