La LIX Legislatura del Estado, a través de la Comisión de Educación y Cultura, dio inicio a las trabajos del Décimo Quinto Parlamento Infantil, con el interés de generar reflexión y diálogo en torno a la problemática social y sus posibles soluciones en materia legislativa, desde el ámbito escolar y escuchar a los 25 niñas y niños del estado que lo conforman.

En este evento se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero; el presidente e integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, diputados Miguel Ángel Torres Olguín, Elsa Adané Méndez Álvarez y Mauricio Alberto Ruiz Olaes, respectivamente; el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básicas en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary; y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano; así como todos los diputados que conforman la LIX Legislatura, quienes acompañaron a los niños diputados.
La niña diputada Marlene Olvera Rincón, representante del municipio de Jalpan de Serra, consideró que esta es una oportunidad para aprender como se realiza una Sesión Plenaria, en la que se presentarán las propuestas legislativas que realizarán en un taller parlamentario; además de que llevarán a cabo actividades con contenidos y condiciones que los harán reflexionar en problemas públicos, fomentando un sentido de responsabilidad con el entorno social.

Por su parte, titular de la (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary, dio a conocer que el pasado 30 de enero se inició este proceso, participando poco más de 42 mil 600 alumnos del estado para la selección de los niños. Destacó que los 25 alumnos participantes son algunos de los más sobresalientes estudiantes de sexto grado de educación primaria, por lo que los exhortó a realizar las tareas programadas con entrega, dedicación y sentido democrático, seguro de que habrán de contribuir a la construcción de un Estado más incluyente, próspero y solidario.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata Guerrero, declaró inaugurado el XV Parlamento Infantil y expresó a los niños que es un momento especial en sus vidas que les dejará una marca importante. Les pidió no olvidar y agradecer a sus padres la oportunidad que les dieron de participar en este parlamento; asimismo reconocer a sus maestros, quienes día a día hacen el mayor de los esfuerzos porque los estudiantes logren superarse. Les pidió no perder la alegría por vivir y disfrutar las cosas, pues no hay ningún problema que no se pueda resolver, por lo que les invitó a disfrutar los dos días que dura el Parlamento Infantil al máximo.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Miguel Ángel Torres Olguín, les tomó la protesta de ley a los niños diputados participantes y les compartió su admiración por ser participantes de este Parlamento en una oportunidad ganada por capacidad, tesón y entusiasmo. Indicó que con ellos como presente, “se tiene un futuro asegurado, una esperanza renovada, las ideas y los ideales se acrecientan y se puede aspirar a la salvación de la patria”. Por lo que los invitó a participar dejando huella en cada paso dado y su pensamiento en cada diálogo, así como sus razones en cada intervención en la tribuna y sus convicciones.

Dijo a los niños diputados estar ansioso por escuchar las conclusiones a las que habrán de llegar al finalizar este encuentro, ya que nunca deja de sorprender la capacidad de la niñez queretana por abordar todo lo que les gusta, lo que les apasiona y lo que les preocupa, por lo que les deseó éxito en los trabajos de este XV Parlamento Infantil.

IMG_2222 IMG_2247 IMG_2249 IMG_2264 IMG_2306 IMG_2322 IMG_2355 IMG_6786 IMG_6807