En sesión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, se autorizó dar inicio a los trabajos de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, por parte de la presidenta Connie Herrera Martínez; la diputada Tania Palacios Kuri, quien funge como secretaria y el diputado Raúl Chávez Nieto, quien es integrante. 

 

En este sentido, la coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente (QI), destacó que se estarán coordinando para la conformación de la iniciativa legislativa correspondiente, con el Observatorio Ciudadano Querétaro y la sociedad civil, por lo que agradeció a su presidenta Yamilé David Gallegos, la oportunidad de coincidir en una labor que tendrá como Estos trabajos tendrán como resultado, una Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, a favor de la gente; además de fácil acceso y entendimiento, afirmó la coordinadora de la Fracción QI, Connie Herrera Martínez. 

 

“La participación ciudadana debe ser una concesión de la gente, por lo que trabajaremos también con las Organizaciones Civiles, con la sociedad civil, para garantizar que finalmente los obreros, los ejidatarios, los campesinos, la gente de las colonias populares, los estudiantes, los representantes de la niñez y la juventud que tanto hablamos que si bien no tienen esa mayoría de edad, pero está reconocido como mexicano o queretano, pero que también es importante, que sea garante de que esta participación ciudadana haya incidencia; si bien estará trabajada con la participación de especialistas y académicos, sobre todo con la gente. Que no quepa duda que los encuentros y los diálogos con los ciudadanos, es más importante escuchar de viva voz de la gente, lo que se requiere en la legislación, que se construye desde calle, con la gente”. resultado, incluir a la ciudadanía en las decisiones públicas. 

 

Por eso, dejó claro que la finalidad de esta iniciativa es que las personas sean parte de la toma de decisiones de los gobiernos, asimismo, que puedan realizar propuestas, para conformar políticas públicas o las soluciones a las situaciones a las que se enfrentan diariamente, y que influyen en su calidad de vida. 

 

En este sentido, se estarán analizando los mecanismos de participación ciudadana existentes en la actual Ley de Participación Ciudadana, y se realizarán propuestas para incluir otros. Para ello, se realizarán foros y/o mesas de trabajo con la población, de manera que esta ley, hable el lenguaje de la gente, afirmó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana. 

 

Por ello, se tiene previsto que una vez que sea concluida y aprobada en el Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se pueda traducir a las lenguas de los pueblos indígenas que corresponda, como es el caso del otomí, y de esta manera, sea incluyente para todas las personas. 

Esta iniciativa se desprende del compromiso de la fracción QI con las y los ciudadanos, por tal motivo, firmó un convenio-compromiso con el Observatorio Ciudadano Querétaro, para establecer la Agenda Ciudadana 2018-2021, en la que se viene trabajando y que destaca acciones como: integridad en el servicio público, seguridad pública, equidad de género, combate a la pobreza y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, recaudación y ejercicio del gasto público; algunos de esos temas, se han incluido en la labor legislativa que represento, afirmó la legisladora local, Connie Herrera Martínez. 

 

El Observatorio Ciudadano Querétaro contribuye para incidir de manera proactiva y positiva en temas públicos,para el desarrollo en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Fue instituido para este ejercicio en beneficio de la ciudadanía, el 14 de octubre de 2016. 

 

 

La diputada secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Tania Palacios Kuri, coincidió que el principal reto de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, es que haga eco y que se vincule al ciudadano en la toma de decisiones. 

 

Mientras que el diputado Raúl Chávez Nieto, integrante de esta comisión, destacó la importancia de que se incluya a esta reforma al Observatorio Ciudadano Querétaro, para crear mecanismos eficientes para hacer real la participación ciudadana. 

 

La presidenta del Observatorio Ciudadano Querétaro, Yamilé David Gallegos, informó que es la primera vez que se contará con un convenio de colaboración con la Legislatura del Estado. Hizo un llamado a la ciudadanía a activarse para lograr la transformación real.

 

También estuvieron presentes: la coordinadora de Proyectos Estratégicos del Observatorio Ciudadano Querétaro, Paulina Alba Betancourt; el presidente de la Federación y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Pablo Pérez Quintanilla y el presidente del Centro de Prevención del Estado de Querétaro, Luis Fernando Martín del Campo.  

  ·         Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

Dip. Ma. Concepción Herrera 270519