*Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: “oportunidades para participar en la dirección de los asuntos públicos directamente, o por medio de representantes libremente elegidos”.
*“Promover y fomentar diversas formas de participación, fortalece la democracia”: Carta Democrática Interamericana.

Al conmemorarse el Día Mundial de los Derechos Humanos, la diputada por Querétaro Independiente en la LIX Legislatura del Estado, Ma. Concepción Herrera Martínez, enfatiza a la participación ciudadana, como un derecho humano fundamental para el desarrollo integral de las personas y una vida con justicia.

La participación está integrada en los principales acuerdos y declaraciones del Derecho Internacional y es el que también respalda el principio de libertad de las personas, por eso, la Fracción por Querétaro Independiente, trabaja en la modificación a la Ley Estatal de Participación Ciudadana, para la construcción de más mecanismos de intervención y que la población pueda tomar parte de los asuntos públicos que influyen en su persona, familia, en su comunidad, municipio, estado o país.

Querétaro Independiente, en el estudio de los derechos y responsabilidades de las personas, comparte que en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se garantiza “el derecho de participación ciudadana en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”.

En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se especifica en su artículo 25, así como en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos en el artículo 23: “los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las restricciones por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, y sin restricciones indebidas de los siguientes derechos y oportunidades para participar en la dirección de los asuntos públicos directamente, o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre voluntad de los electores y tener acceso, en condiciones generales de igualdad a las funciones públicas de su país”.
En la Carta Democrática Interamericana en el artículo 2, se determina que “la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad, conforme al respectivo orden constitucional”. Asimismo, en el artículo 6: “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Promover y fomentar diversas formas de participación, fortalece la democracia”. En el artículo 27: “los programas y actividades se dirigirán a promover la gobernabilidad, la buena gestión, los valores democráticos y el fortalecimiento de la institucionalidad política y de las organizaciones de la sociedad civil”.

La diputada Ma. Concepción Herrera, impulsa la participación ciudadana, a través de Querétaro Independiente, porque a través de la voz de las personas, se pueden construir las soluciones a sus demandas; asimismo, involucrar a la población en los asuntos públicos, contribuye a que sean los gestores del desarrollo que están requiriendo.

*Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

Dip. Concepción Herrera1 Dip. Concepción Herrera2 Dip. Concepción Herrera3