Santiago de Querétaro, Qro., 3 de septiembre de 2021.- El diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera encabezó la reunión sostenida con diputados integrantes de la LIX Legislatura y la secretaria de Planeación y Finanzas, Martha Lorena Leal Ruiz, como parte de la Glosa del Sexto Informe del Poder Ejecutivo.

 

Informó que, en cuanto a los ingresos propios, se ha mantenido una tendencia positiva en el ejercicio 2020-2021, superando a ejercicios anteriores, como en el Impuesto Sobre Nómina, dijo que este es un reflejo de la recuperación del empleo que se ha recuperado al 100 ciento y esto se reflejó en la recaudación.

 

Sobre las Contribuciones Vehiculares, en donde la predominante es la tenencia, superó el rezago que se tuvo en 2020, lo cual también habla de una recuperación económica y un reconocimiento a la ciudadanía en el pago de su obligaciones.

 

La funcionaria precisó que hablando de Ingresos Estatales, las participaciones, aportaciones y convenios han tenido un incremento en lo establecido en ley, con un  5.7%; y se puede ver un incremento en la parte de ingresos locales e incentivos que tienen un 12.9%, es decir, 416 millones de diferencia más.

 

En lo referente al impulso del uso eficiente y transparente de los recursos financieros estatales, informó que de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, elaborado por la Consultora ARegional, Querétaro se ubica, por segundo año consecutivo, como la entidad de mayor cumplimiento en la disponibilidad de la información fiscal.

 

Además, la entidad obtuvo el segundo lugar en cuanto a la calidad de la información fiscal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

En cuanto a la cultura fiscal de los contribuyentes, Leal Ruiz indicó que para facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos se cuenta con más de mil 100 puntos de recaudación.

 

En el cumplimiento parcial, informó que se notificaron requerimientos a más de 41 mil contribuyentes, mientras que para quienes cometieron omisiones en su cumplimiento, se iniciaron más de 906 actos de auditoría y presencia fiscal.

 

Precisó que, gracias a esas acciones Querétaro se ubica en el cuarto lugar de montos absolutos cobrados, entre las entidades en el país.

 

Martha Leal hizo énfasis en que los resultados en materia de finanzas sanas, ingresos y gasto público han sido reconocidos y respaldados por calificadoras crediticias como Moody´s y Standard & Poors, las cuales confirman a Querétaro como la entidad que tiene las dos calificaciones crediticias más altas que se emiten en México para entidades federales y municipios.

Glosa Planeación 5 Glosa Planeación 4 Glosa Planeación 2 Glosa Planeación 1

 

Finalmente, la secretaria de Planeación y Finanzas indicó que uno de los grandes logros de esta administración y de la ciudadanía fue cumplir con el compromiso del pago de la deuda por 1 mil 145 millones de pesos que se recibió, aun con la difícil situación que se tuvo con la pandemia, sin desproteger las acciones, obras e infraestructura, por lo que en junio de este año se realizó la última transferencia, dejando en ceros  la deuda pública del estado, dando una mayor flexibilidad y auge para la administración siguiente y certeza para la ciudadanía.