El YouTuber activista mexicano, premiará al mejor proyecto de sustentabilidad universitario.

Con la presencia de más de 1 mil 500 jóvenes, se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el foro #LaÚltimaONosVamos impulsado como evento pionero y presentación del Colectivo Viceversa, integrado por diversos perfiles desde políticos, activistas, instituciones e iniciativa privada.
Dicho encuentro arrancó con sesiones de trabajo integradas por diversos perfiles en materia de Derecho, Medio Ambiente, Comunicación y Gestión de Proyectos. Las mesas fueron encabezadas por miembros del Colectivo Viceversa, iniciativa privada y líderes de opinión. Los temas de las mesas fueron: Emergencia climática; Educación ambiental; Economía circular; Responsabilidad ambiental y Co-Educación.
En su participación, la diputada Tania Palacios Kuri indicó a los asistentes que “Viceversa ve en cada persona una esperanza, una dosis de conciencia, una oportunidad de hacer las cosas a la altura y la valentía de las propuestas viables. Querétaro es embajada de la humanidad, contamos con la agenda ambiental más sólida del país, número uno en manejo de residuos, reducimos del 18 al 3 por ciento los gases de efecto invernadero”.
La legisladora precisó que “somos la última generación que puede cambiar el rumbo del planeta, los hemos  elegimos a ustedes jóvenes, porque la historia ya los ha elegido, por eso aquí en este evento les damos una semilla que sirve como moneda de cambio para pagar una deuda histórica con la tierra, que nos dice que si aquí vives, aquí respiras, comes, te reproduces y existes, aquí es tu casa”.
Palacios Kuri informó que las conclusiones de las mesas de trabajo en las que participaron 50 personas que través de diferentes instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y organizada fueron: iniciativa de ley para fomentar la comercialización de productos con un mínimo de empaque o sin empaque en el estado; iniciativa para incentivar la compra de vehículos eléctricos; iniciativa para prohibir la comercialización de focos incandescentes; iniciativa para fortalecer las obligaciones reglamentarias en materia de revisión de huella de carbono, entre otras más, con el fin de que ellas como legisladoras se las lleven de tarea y puedan implementar nuevas políticas públicas.
Por su parte, la diputada Martha Daniela Salgado Márquez, dio a conocer que la idea principal del Colectivo Viceversa es cuidar a la tierra, indicó que “no sólo la hemos poblado sino que hemos destruido los ecosistemas, por lo que es necesario que todos nos sumemos a este proyecto, sin egos, sólo unirnos sólo como equipo, debemos poner el ejemplo como queretanos, hagamos que todas las voces hagan vibrar para que el colectivo llegue a todo el país”.
Uno de los momentos cumbre fue la participación del activista y Youtuber Arturo Islas Allende, quien a través de su conferencia incentivó al público al cuidado del medio ambiente. Su ponencia giró alrededor del comunicado de la ONU en el que alerta que para el año 2050 la vida en el planeta estará deteriorada hasta en un 80 por ciento.
El activista alentó a los jóvenes a no quedarse parados, con tanta indiferencia hacia lo que está pasando “esta es una oportunidad para que cada uno realice sus sueños, es el momento de realizar grandes cambios, mejorar y hacer un gran equipo, comenzando con pequeñas acciones porque esas puedan cambiar y repercutir de manera gigantesca en el día a día”.
Además, Arturo Islas se comprometió a elegir un proyecto de sustentabilidad de uno de los equipos de estudiantes de las universidades presentes y conseguir los recursos necesarios para llevarlo a cabo; además de llevarlos a un viaje de filmación a algún estado de la República Mexicana.
Entre los colaboradores del Colectivo que hicieron posible este evento se encuentran: Loretto; IENTC Telecomunicaciones; Local Agencia; Ventana Ciudadana; Musizza; EPEAK; Teatro la Carcajada; Zacua; KGA; Sejuve; IQM; SEDESOQ; AMEVITEC; TAR; COPARMEX; Peonia; Cucamelon; RTQ; City; Almare; Tikma; Daiv; Corruempaque; Daniela Salgado y Tania Palacios Kuri.
Información enviada de la oficina de la diputada Tania Palacios Kuri.
#LaÚltimaONosVamos  1 #LaÚltimaONosVamos 2 #LaÚltimaONosVamos 3 #LaÚltimaONosVamos 4