Santiago de Querétaro, Qro., 18 de marzo de 2020.- En sesión de Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura local, integrada por Antonio Zapata Guerrero de Acción Nacional (PAN) y Hugo Cabrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidida por la diputada Tania Palacios Kuri, se discutió la iniciativa de ley para permitir la interrupción legal del embarazo en Querétaro, presentada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Laura Polo, el pasado 4 de marzo del presente año.

Como parte del proceso constitucional, en este primer dictamen se rechazó la reforma que plantea la eliminación del derecho a la vida de la Constitución local.

“Existe un proceso constitucional y gracias a esa lucha de democracia es que estamos todos presentes pudiendo discutir un tema tan importante. Nos encontramos en un momento más de este proceso constitucional que conforma seis pasos, ya que una reforma constitucional tiene una forma distinta a cualquier iniciativa de ley. No podemos engañar a las personas diciendo que se está sesionando a puerta cerrada, ya que se está cumpliendo con el principio de transparencia, así como el plazo que se les da a los ayuntamientos para emitir sus observaciones, y de esta manera, estaríamos en condiciones de dar una declaratoria constitucional”, indicó Palacios Kuri.

En su ejercicio como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Toño Zapata manifestó la postura del ayuntamiento de Querétaro y Cadereyta, respecto a la iniciativa de reforma que propone la interrupción del embarazo.

“La postura es muy clara y firme, a favor de la vida. El derecho a la vida es un atributo del ser humano que permite ejercer los demás derechos fundamentales, por su importancia, es un derecho absoluto que no puede ser suspendido y que debe estar protegido por la ley. Nadie puede ser privado de la vida. El presente posicionamiento se centra en la persona humana, considerada tal desde el momento de la concepción, por lo tanto, es responsabilidad de los legisladores privilegiar el ejercicio responsable de la libertad y democracia que conduce a la justicia e igualdad de oportunidades y un bien común.  Lo más valioso es la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Cabe señalar que desde hace más de una década el propio Constituyente, reafirmó dicho reconocimiento en la reforma constitucional. Es importante recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 30 de enero de 2012 resolvió que el aborto en el caso de la ley Robles es un delito que por política criminal como excusa absolutoria no se sanciona, pero sigue considerándose como conducta delictiva, concluyendo que la regla general es la protección de la vida concebida. Empero, la iniciativa que pretende aprobarse ahora hará definitiva la protección del concebido en las primeras 12 semanas de gestación, y por lo tanto, aplicaran una descarada violación a la protección reconocida por el Constituyente. En nuestro país constitucionalmente no solo se ha reconocido que el concebido es persona, y por tanto protegido por las garantías individuales, sino que además con el referido artículo transitorio se le reconoce el carácter de nacional, con lo cual no solo estamos defendiendo la vida del concebido, sino la vida de un queretano y por consiguiente de un mexicano”.

Por otro lado, manifestó su posicionamiento enfatizando que la vida es el principal derecho para que existan los demás.

“Desde la fecundación se entiende, se considera a un ser humano el derecho fundamental a la vida el que prevalece sobre cualquier otro derecho. El derecho a la vida tiene primacía sobre cualquier otra libertad o derecho que podamos obtener”, resaltó el diputado Zapata.

Por su parte, la legisladora enfatizó en la intención mal informada por parte de la oposición como una forma de politizar el tema. Lamentó la postura infundada ante una contingencia de salud evidente.

“Nos encontramos ante una situación de emergencia, de salud a nivel mundial. Quien utilice el oportunismo político para abanderar una causa legítima como lo es el derecho a la vida y las demás causas de las mujeres, está cometiendo un error y atacando el deber intrínseco que tenemos como diputados locales. Estamos ante una situación que supera las fronteras nacionales. Solicitar movilizaciones infundadas donde se pone en riesgo la salud de las personas es una gran irresponsabilidad”, recalcó la Diputada.

Fijó su postura a favor de la vida, destacando los tratados internacionales, así como la lucha a favor de los derechos humanos a lo largo de la historia.

“Estamos frente a un tema jurídico, pero sobre todo humano, esta colisión de derechos, se tiene que discutir justamente a la luz del derecho internacional, de una lucha que tenemos de hace muchos años. A raíz de una reforma constitucional en el 2011, tenemos en el artículo primero constitucional algo muy importante para poder abordar este asunto que es la progresividad de los derechos humanos. Muchos instrumentos que se tienen que tomar en consideración más allá de la ideología porque estamos hablando de una condición humana y jurídica. Si nos vamos un poco atrás y retomamos lo que decía Aristóteles, Tomás de Aquino y Kant, que, a pesar de sus múltiples diferencias teóricas y prácticas, coincidían en que la vida humana es un fin en sí misma y no un medio subordinado a otro fin”.

Explicó a los usuarios de las redes sociales el sentido de la iniciativa por parte de MORENA para eliminar de la Constitución el párrafo 13 referente al derecho a la vida.

“La iniciativa que hoy se discute, pretende derogar, suprimir, amputarle a la Constitución Local lo que le da vida al resto de los derechos humanos… el derecho a la vida.”.

Manifestó la defensa de la vida como principio de todos los derechos para todas las personas.

“Cuando se discute el derecho a la vida se discute necesariamente el derecho al resto de los derechos humanos. El derecho se justifica por el simple hecho de la existencia del ser humano, es inherente al ser humano. La vida no excluye a las mujeres, las mujeres tenemos ambos derechos. La vida le da vida a la justicia misma, sin la vida la justicia no tiene existencia ni razón de existir, la vida va antes que la justicia, porque la vida es madre de la justicia, si no existe la vida ni siquiera podría existir esta discusión. Lo malo está en desvirtuar la causa de las mujeres, perjudicando el derecho a la vida. Si analizamos los tratados internacionales en ninguno manifiesta interrumpir la vida. Como mujer, como hija de una mujer, exijo cero tolerancia a la violencia contra la mujer, exijo que se haga valer la conferencia de Beijing y los derechos de niñas y mujeres, exhorto a que se asuman compromisos de acción y recomendaciones de comités internacionales. Nuestro trabajo legislativo debe estar en combatir el contexto que las orilla al embarazo no deseado, la pobreza, la discriminación sistémica, la marginación, lo que limita sus opciones de vida y favorece los ciclos de violencia, nuestro trabajo debe estar orientado a abrir escuelas, cerrar cárceles, dejar obsoletos los delitos por falta de personas que los cometan, en ser preventivos, no reactivos. Tenemos que priorizar la prevención del embarazo no deseado, la planeación de la familia y la educación. Estoy completamente a favor de la vida porque sin ella no hay más derechos, pero también estoy a favor de una cultura que permita que las mujeres tengan la responsabilidad y la libertad informativa para poder decidir. Mejor cambiemos su condición y protejamos lo más valioso que es su vida. No existen derechos humanos si no hay derecho a la vida, sin vida no existe ni siquiera discusión”, concluyó la Diputada.

Cabe señalar, que se aplicaron los protocolos recomendados por las autoridades estatales y federales a propósito de la contingencia generada por el Covid19, por lo que la sesión fue transmitida en vivo vía redes sociales del Congreso local.

 

* Información enviada de la oficina de la Dip. Tania Palacios Kuri.

 

PHOTO-2020-03-18-19-02-24 PHOTO-2020-03-18-19-02-24 (1) PHOTO-2020-03-18-19-02-24 (2) PHOTO-2020-03-18-19-02-23