Santiago de Querétaro, Qro.- 25 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas señaló que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Explicó que el impacto puede ser inmediato, pues sus consecuencias se manifiestan de forma física, sexual, psicológica e incluso mortal.

“La violencia de género afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su pleno desarrollo. Además de tener consecuencias negativas para ellas, la violencia también impacta a las familias, las comunidades y las entidades; por lo que es un tema que se debe de mantener en la agenda, y no perder de vista la creación de leyes contra cualquier forma de violencia”.

En rueda de prensa, la diputada indicó que en días pasados presentó el proyecto de Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar en el estado. El cual, dijo, tiene como objetivo de fortalecer la institución de la familia al prevenir y atender la violencia intrafamiliar y con ello lograr la integridad y preservación de la salud física, emocional y mental de los miembros que la integran.

“Esta iniciativa tiene propósitos muy puntuales, el primero de ellos es fortalecer la institución de la familia a través de la prevención y la atención de la violencia que se pueda suscitar al interior de la misma, con el objetivo de lograr proteger la vida y la integridad de todas las personas y de todos sus integrantes”.

Finalmente, explicó que la iniciativa también busca la instalación de un consejo consultivo transversal en el estado de Querétaro, para atender y sancionar estos temas.  Añadió que la iniciativa mandata a las autoridades del Ejecutivo, particularmente de los municipios, a que trabajen desde todas sus áreas en lo que tiene que ver con la prevención y la atención de la violencia en las familias. Mencionó que le da facultades a la autoridad, particularmente a Seguridad Pública para que cuente con los mecanismos a través de los juzgados cívicos para intervenir en los casos de violencia y prevenir en su momento.

  • Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.

Diputada Beatriz Marmolejo2