*La SCJN al resolver toda investigación por muerte de cualquier mujer debe realizarse con perspectiva de género, sin importar que, a primera vista, la muerte se haya dado por otros motivos criminales, suicidio o accidente —Abigail Arredondo.

*El feminicidio representa una de las manifestaciones más crueles de odio, el hecho de privar de la vida a una persona ya es, por sí mismo, reprobable e indignante — Abigail Arredondo.

 La diputada Abigail Arredondo Ramos, en sesión de pleno mencionó que el pasado fin de semana se vivió en todo el país un hecho sin precedentes, las mujeres mexicanas viven con miedo, con la incertidumbre de saber si volverán a sus hogares o si volverán a ver a su familia y seres queridos, los hechos de violencia hacia las mujeres han incrementado y se tiene que dar respuestas a estos.

“El feminicidio representa una de las manifestaciones más crueles de odio, el hecho de privar de la vida a una persona ya es, por sí mismo, reprobable e indignante, no estamos ante un factor aislado, sino ante un patrón de comportamiento social y cultural que debe ser eliminado y erradicado”, mencionó Abigail Arredondo. 

Tan solo a la fecha, se tienen registrados 540 feminicidios en el país, manteniendo una tendencia de 77 casos por mes. 

Asimismo, 5 de cada 10 casos fueron cometidos con otros elementos diferentes a armas blancas o de fuego, lo que demuestra una tendencia a ejecutarlos con un alto nivel de odio y crueldad.

“El día miércoles nos despertamos con la terrible noticia del hallazgo del cuerpo de una mujer en un lote baldío, con signos evidentes de violencia un hecho ocurrido en nuestro Querétaro, en la colonia de San José El Alto, ya van 5 casos documentados en nuestro estado”, precisó la diputada.

Destacó Arredondo Ramos que, “tenemos que fortalecer la prevención, mediante programas de difusión que alienten la tolerancia y el respeto; por otro lado, debemos blindar a las instituciones, capacitar de mejor manera a los policías y agentes investigadores, y profesionalizar a los administradores de justicia”.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver toda investigación por muerte de cualquier mujer debe realizarse con perspectiva de género, sin importar que, a primera vista, la muerte se haya dado por otros motivos criminales, suicidio o accidente. 

“Hace algunos meses se aprobaron reformas importantes para combatir la sextorsión o acoso virtual, también lo es que tenemos en el tintero varios temas pendientes por aprobar”.

Hay temas pendientes como la iniciativa que modifica la Ley de Educación del Estado, para que la instrucción en escuelas de educación básica se sustente en valores, así como aquellas por las que se busca reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear un protocolo de atención integral a mujeres violentadas o la que propone una mayor atención y acompañamiento a la mujer en la atención de sus necesidades, finalizó Abigail Arredondo.

 

 ·         Información enviada de la oficina de la diputada Abigail Arredondo Ramos.

Dip. Arredondo 1 Dip. Arredondo 2 Dip. Arredondo 3