Santiago de Querétaro, Qro., 26 de noviembre de 2020. En Sesión Ordinaria de Pleno, la Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas señaló que la violencia intrafamiliar es uno de los factores de mayor influencia en la desfragmentación social. Explicó que si bien es dentro del seno familiar en donde se inculcan los valores, las condiciones de cada familia son distintas y encierran un sinfín de matices.

“La violencia intrafamiliar históricamente, ha sido un fenómeno de difícil mitigación, pues las condiciones de vida de cada familia son distintas, y encierran un sinfín de matices que conducen a diversos patrones en el desarrollo y vida de cada una de las personas que la integran”.

En este sentido, indicó que la legislación estatal vigente relacionada con los temas de familia, se encuentra dividida en dos materias, la civil y la penal. Mencionó que en ambos casos, su enfoque esta basado en la resolución de controversias familiares de forma coercitiva.

“Es decir, parten del supuesto de un conflicto existente y concluyen con una condena de sanción inquisitoria, que si bien resuelve legalmente la controversia planteada, no logra prevenir o atender los casos de violencia intrafamiliar desde un enfoque psicosocial. Por lo anterior, consideramos que la violencia intrafamiliar debe de ser atendida bajo un sistema integral que dé acceso oportuno a la justicia para las víctimas, pero que también incluya la prevención y reeducación de las personas generadoras de violencia”.

La Legisladora señaló que la violencia intrafamiliar puede afectar a cualquiera de los integrantes de la sociedad, sin embargo, indicó que de acuerdo con las estadísticas oficiales, afecta principalmente a las personas más vulnerables como a las niñas y niños, a las y los adultos mayores, a las personas con discapacidad y en la mayoría de los casos, a las mujeres.

Por lo anterior, dijo que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a septiembre de 2020 se han denunciado 2 mil 241 delitos por violación; 163 mil 868 delitos por violencia intrafamiliar y 2 mil 942 delitos por violencia de género, distintos a la violencia intrafamiliar. Añadió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante la pandemia este delito se incrementó más del 37%.

“La sociedad y autoridades, en su conjunto, debemos de pugnar por inhibir la violencia intrafamiliar y romper con la cadena de violencia, pues no habrá mejor solución para reconstruir el tejido social que prevenir y atender la violencia intrafamiliar de raíz de la mano de las OSC’s, de los Colegios de Profesionistas y por supuesto de las instituciones académicas, atendiendo las causas generadoras, para corregir las conductas violentas”.

Finalmente, recordó que el 17 de noviembre, presentó una iniciativa para crear la “Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar en el Estado de Querétaro”, cuyo objetivo aseguró, es el establecimiento de procedimientos administrativos que permita contar con mayores instrumentos jurídicos que se vinculen entre sí, para construir y fijar bases más amplias para resolver dicha problemática.

Información enviada de la Oficina de la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

FOTO DIP. MARMOLEJO 26 NOV. 2020