El Congreso de Quintana Roo, lleva a cabo el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa Chetumal 2019, el cual tiene el objetivo de exponer los retos y avances que tiene el país respecto al trabajo legislativo desde un enfoque de Gobierno y Parlamento Abierto, a cargo de las instituciones como del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI); Transparencia Mexicana; Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y la Academia Mexicana de Derecho, entre otros expertos y especialistas en el ámbito de la transparencia.

Diversos representantes responsables del ejercicio de transparencia, así como legisladores de la República, asistieron con la finalidad recabar estrategias y herramientas ejecutables en cada uno de los estados.

Cabe señalar que, en el 2014, el Senado de la República emitió un documento denominado “Declaración de Lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto en México”. Un Parlamento Abierto se sitúa en una vitrina de cristal para que la sociedad en general pueda observar, conocer, comprender e incluso controlar lo que sucede en su interior. Fomenta de manera proactiva e innovadora la participación ciudadana en el quehacer legislativo.

Información enviada de la oficina de la diputada Tania Palacios Kuri

Imagen1