Santiago de Querétaro, Qro., 26 de noviembre de 2019. Las legisladoras Tania Palacios Kuri y Daniela Salgado Márquez, dieron a conocer la presentación de la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2020”, en la cual proponen la eliminación del pago del impuesto de tenencia relativo a los automóviles eléctricos o híbridos (motores de combustión interna y funcionamiento eléctrico), con el objetivo de incentivar su uso y reducir la contaminación por emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“La propuesta tiene el objetivo de fomentar el uso de automóviles eléctricos e híbridos en el estado, en el horizonte compartido de avanzar en la sustitución sostenible del parque automovilístico de Querétaro y mejorar las condiciones ambientales del estado y el país, bajo un esquema general de articulación de políticas integrales de lucha contra el cambio climático y sus devastadoras consecuencias para el medio ambiente”, expresó la diputada Palacios Kuri en conferencia de prensa.

Resaltó que esta iniciativa el resultado de un ejercicio de parlamento abierto, al ser la primera iniciativa que presentan en el marco de las conclusiones a las que llegaron el pasado 29 de octubre en el Foro “La Última o Nos Vamos”, promovido por el Colectivo Viceversa, bajo la metodología de Daniel Santana y la plataforma de Ventana Ciudadana que -dijo- dará seguimiento a esta propuesta legislativa, producto de la mesa de análisis y panel de expertos en materia de Huella de Carbono, en la que se propuso precisamente incentivar el uso de vehículos eléctricos e híbridos de baja emisiones mediante estímulos fiscales, a fin de lograr un impacto positivo en el medio ambiente.

La diputada Salgado Márquez, por su parte, señaló que de no implementarse las medidas adecuadas, la contaminación generada directamente por vehículos que usan gasolina o diésel se incrementará sostenidamente en los próximos años. Afirmó en México y Querétaro existe un área de oportunidad significativa para disminuir la contaminación por CO2, ya que en el sector del transporte se concentra casi la mitad (48.58%) del total de emisiones de esta sustancia, lo cual puede evitarse al usar eficientemente los recursos energéticos.

“Gran parte de la reducción de contaminantes provendría de la introducción de vehículos híbridos y eléctricos, ya que las proyecciones estiman que tanto los incentivos para la mayor eficiencia energética, así como el uso  de estos autos serán relevantes para lograr el objetivo para el año 2050 de emitir 50% menos contaminantes que en el año 2020”, apuntó la legisladora e indicó que actualmente el Toyota Prius es uno de los autos híbridos más vendidos en el país, con un precio de casi $400,000.00, el cual con la actual tasa pagaría por Tenencia un aproximado de $11,000.00 y seguiría el cálculo durante los próximos 10 años en que es aplicable el impuesto, lo que generaría alrededor de $60,000.00 durante la vigencia y cause del impuesto; por lo que afirmó que, como puede apreciarse, con esta iniciativa se promueve fuertemente un ahorro con estímulos fiscales a los contribuyentes que generen un cambio en favor del medio ambiente.

La diputada Palacios Kuri mencionó que con base en proyecciones, en poco más de 10 años en México se incrementaraì el parque vehicular en 76.5%, situación que elevaraì significativamente la cantidad de contaminantes que se emiten a la atmósfera, por lo que resulta urgente articular medidas para hacer eficiente el consumo de combustibles y para ofrecer alternativas sustentables a efecto de mitigar la huella de carbono en el medio ambiente: “esta transición energética se impone no solo como una necesidad ambiental, sino como también como un imperativo económico, por eso esta propuesta supone un estímulo para avanzar en formas sostenibles y autónomas de movilidad, como son destacadamente los vehículos eléctricos e híbridos”.

Para concluir, las legisladoras afirmaron que actualmente existen claras evidencias científicas de la severa crisis climática y ambiental por la que atraviesa el planeta, situación que amenaza con comprometer la supervivencia y la reproducción de la especie humana, siendo el CO2 una de las sustancias que acumula un mayor impacto en la contaminación ambiental, lo que -dijeron- confirma la necesidad de articular políticas públicas destinadas a promover una sustitución de la matriz energética en la sociedad, que permita avanzar hacia modelos sostenibles de crecimiento económico, idea bajo la que se enmarca la presente iniciativa de estímulo fiscal a los vehículos de baja y nulas emisiones de dióxido de carbono.

Las diputadas estuvieron acompañadas en esta rueda de prensa por diversos integrantes del Colectivo Viceversa y participantes en el Foro La Última o Nos Vamos, como Daniel Santana, responsable de la metodología, tecnología e innovación, con la cual se llegó a conclusiones y propuestas como esta iniciativa. Así como Miguel León Silva, socio fundador BIODIQRO, quien expresó que con esta iniciativa, Querétaro se perfila como pionero en materia de sustentabilidad en México y que, como empresa han decido adoptarla, como parte de su modelo de negocio.

 

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