Luego de sostener varios encuentros con las representantes de las estancias infantiles en Querétaro, la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas signó una demanda de amparo a favor de 60 estancias infantiles y 35 madres y padres de familia, en representación de niñas y niños beneficiarios. Explicó que esta acción responde a que las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019, emitidas por la titular de la secretaría de Bienestar, la C. María Luisa Albores González, atentan contra el principio de legalidad y contra la niñez.

“Referimos que es un atentado contra el principio de legalidad, en virtud de que la secretaría de Bienestar al emitir las citadas reglas, modifica sustancialmente la esencia y forma de operación del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que fue efectivamente aprobado en fecha 28 de diciembre del año 2018, por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019”.

La diputada recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Cámara de Diputados para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación. Señaló que ahí, se contienen los programas presupuestarios de los diferentes ramos administrativos, por lo que la aprobación de cualquier programa conlleva una serie de actuaciones:

Primero: La programación y presupuestación anual del gasto público, se realizará con apoyo en los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal.

Segundo: Cada dependencia establece los Elementos Programáticos Relevantes de los Programas Presupuestarios para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se establecen puntualmente los objetivos, componentes y propósitos de cada programa.

Tercero: El Presidente de la República, envía a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos que contiene todos los ante proyectos de las diferentes dependencias y entidades públicas federales.

Cuarto: La Cámara de Diputados analiza, evalúa y aprueba Presupuesto de Egresos para cada ejercicio fiscal.

En este sentido, Marmolejo Rojas recordó que la Cámara de Diputados Federal aprobó un programa de estancias infantiles, en los mismos términos que en los ejercicios anteriores. Añadió que las modificaciones realizadas por la titular de la Secretaría de Bienestar contravienen lo preceptuado por la Ley General de Desarrollo Social, en el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación.

Apuntó que el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, aprobado por la Cámara de Diputados tiene tres componentes fundamentales:

La existencia de estancias infantiles afiliadas al Programa que otorgan servicios de cuidado y atención infantil de calidad.

Los apoyos económicos para cubrir parcialmente el costo de los servicios de atención y cuidado infantil para hijos.

El seguimiento a las actividades de supervisión en las Estancias Infantiles afiliadas al Programa en materia de cuidado y atención infantil, operación, infraestructura y equipamiento establecidas en las Reglas de Operación del Programa.

La legisladora refirió que las reglas emitidas por Albores González, modifican el programa aprobado, pues se suprime la existencia de estancias infantiles, así como el procedimiento para la entrega de los apoyos económicos, contraviniendo el principio de legalidad al realizar un acto sin fundamento jurídico. “La titular de la Secretaría de Bienestar al emitir las reglas de operación en cita, trastoca y viola flagrantemente el principio de legalidad, en perjuicio del interés superior de la niñez. Como lo es, la garantía mínima de acceso a un sano desarrollo psíquico y emocional, al negar su derecho de inclusión efectiva a la educación en la primera infancia”.

La demanda de amparo fue elaborada por el Despacho Téllez-Noriega y Asociados S.C. y suscrito por las diputadas federales Sonia Rocha Acosta, Ana Paola López Birlain y el Diputado Federal, Felipe Fernando Macías Olvera. Así como por las Diputadas Locales Beatriz Marmolejo Rojas, Leticia Rubio Montes, Verónica Hernández Flores, Tania Palacios Kuri y sus homólogos, Luis Antonio Zapata Guerrero, Miguel Ángel Torres Olguín, Agustín Dorantes Lámbarri y Luis Gerardo Ángeles Herrera. De igual manera, firmaron las propietarias de las estancias infantiles.

Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas

IMG_9644 IMG_9676 IMG_9698 IMG_9721 IMG_9732 IMG_9736