Santiago de Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2020. En Sesión de Pleno, las y los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron las reformas a la Ley Electoral del Estado de Querétaro. Al respecto, la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas señaló que esta actualización coloca al estado un paso adelante de la prohibición, prevención y sanción a la violencia política contra las mujeres en razón de género. Destacó que en el mandato, se establecen expresamente los supuestos en los que se incurre en violencia política contra las mujeres.

“Por ejemplo, se establece que quien sea condenado, dentro del último año anterior al día de la elección, por violencia política contra las mujeres en razón de género, estará impedido para poder postularse como candidato a cargos de elección popular. También, que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, será el encargado de vigilar que las actividades de los partidos políticos y las agrupaciones políticas estatales se desarrollen con apego a esta Ley, para que se prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política”.

Del mismo modo, Beatriz Marmolejo indicó que se le otorgan facultades al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para dictar medidas cautelares en caso de violencia política. Entre las que destacó el realizar un análisis de riesgos y un plan de seguridad; retirar la campaña violenta contra la víctima, y hacer públicas las razones. Explicó que cuando la conducta sea reiterada, se suspenderá el uso de las prerrogativas asignadas a la persona agresora y se ordenará la suspensión del cargo partidista.

“Se establece que en caso de la existencia de una resolución condenatoria se deberá de garantizar los derechos de la víctima, por lo que puede haber una indemnización a la víctima; restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar por motivos de violencia; disculpa pública y medidas de no repetición”.

En este sentido, recordó que el 13 de abril del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversos ordenamientos jurídicos a nivel federal y que vinculan a las autoridades estatales:

-La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

-Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

-Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

-Ley General de Partidos Políticos

-Ley General en Materia de Delitos Electorales

-Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

-Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y

-Ley General de Responsabilidades Administrativas

Por lo anterior, destacó que el 20 de mayo exhortó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política a dar cumplimiento y continuidad a la legislación pendiente en materia de Paridad Total y Violencia Política contra las Mujeres. Acción que, dijo, se vio reflejada en las reformas aprobadas.

“Es necesario recordar que se trata de una reforma integral en la que se reconocen los derechos político-electorales de las personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas. De igual manera, explicó que en estas modificaciones reconocen el voto de los queretanos que radican en el extranjero; además de que protege los derechos de niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales, especialmente los relacionados con su imagen, voz o características físicas”.

Indicó que con esto, se reducirán los plazos en los procesos electorales; además de que se apoyará a la investigación y el conocimiento científico, con recursos provenientes de sanciones electorales. Sobre lo último, destacó que los procedimientos sancionadores generarán mayor certeza jurídica, pues también las sesiones de los consejos y comités electorales se transmitirán a través de las plataformas digitales.

Aunado a esto, la Legisladora señaló que las reformas a la Ley Electoral del Estado de Querétaro utilizan un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

 

Foto Dip. Beatriz Marmolejo