Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por su coordinador, diputado Hugo Cabrera Ruiz, dieron a conocer -en rueda de prensa- las actividades que realizan en las comisiones legislativas que encabezan y en sus distritos, así como en las iniciativas de ley en las que están trabajando y que serán presentadas en los próximos días.

La diputada Karina Careaga dio a conocer el trabajo de gestión que ha realizado en el distrito que representa, con motivo de la temporada de lluvias, “estamos teniendo acercamiento con Protección Civil y las diversas áreas municipales, previendo alguna contingencia que pudiera presentarse”, informando que hasta el momento solo se han tenido derrumbes normales de piedra sobre carretera, sin que hasta el momento represente riesgo.

Por otra parte, adelantó que está trabajando en una iniciativa de ley que presentará la próxima semana: “se trata de una modificación al artículo 63 de la Ley de Salud del Estado, para considerar que todas las instituciones públicas en la materia apliquen los estudios médicos de diagnóstico durante el embarazo, desde la gestación de un bebé hasta su nacimiento, previendo la identificación de alguna enfermedad”.

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo informó sobre la conclusión de los foros que llevó a cabo en materia de desarrollando urbano e informó que el miércoles próximo 3 de julio, a las 9:30 hrs., se llevará cabo la Clausura de los Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado, teniendo como sede la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, en donde dijo que el tema central, además de las conclusiones, será el equilibrio entre desarrollo urbano y medio ambiente, con la ponencia “Los retos de la legislación urbana local, hacia un desarrollo sustentable”, a cargo de la Dra. Cecilia Martínez Leal.

Además la diputada Arredondo Ramos anunció que en los próximos días presentará la Iniciativa de Ley para Regularizar la Entrega Formal de Fraccionamientos, con la que se busca atender el tema de aquellos que no han sido formalmente entregados a los municipios y en la cual se facultaría a las autoridades municipales para que, dentro del marco de sus atribuciones, implementen programas para agilizar ese aspecto. Expuso que el propósito es que los ciudadanos reciban todos los servicios públicos a los que tienen derecho.

En su oportunidad, la diputada Lupita Cárdenas dio a conocer que el próximo 16 de julio se llevará a cabo el Segundo Coloquio Estatal de Turismo con prestadores de servicios turísticos como restauranteros, hoteleros y guías de turistas. Dijo que espera nutrir con sus comentarios la iniciativa de ley en materia de turismo estatal, enfocada a las empresas turísticas responsables.

“Esta ley va enfocada a los prestadores de servicios turísticos que siempre han estado en regla, se trata de darles la oportunidad de que sea más fácil la renovación de su licencia de funcionamiento; y también da oportunidad a los municipios para los que no están regularizados, que lo realicen y puedan beneficiarse de esta iniciativa”, afirmó la legisladora.

Por otra parte informó que está apoyando a prestadores de servicios turísticos: “vamos a apoyarlos, son aproximadamente 115 hoteles los que ahorita están manifestándose. Estoy recibiendo algunos videos (…), por el simple hecho de estar en la manifestación les están poniendo sellos a sus hoteles”. Indicó que envió un exhorto a la presidencia de Ezequiel Montes, pues dijo que, si bien respeta la autonomía municipal, pide sensibilidad hacia los prestadores de servicios y que se analicen los montos que se cobran por las licencias de funcionamiento de hoteles, restaurantes y estacionamientos.

Para concluir, el diputado Hugo Cabrera, coordinador del Grupo Legislativo, expresó que “dista enormemente de un Plan Nacional de Desarrollo” lo presentado por el titular del Ejecutivo Federal y que más bien fue un catálogo de buenos deseos y se parece a uno de los discursos de la campaña. Además de que incumple los acuerdos que tiene el país como parte del concierto internacional en la agenda 2030 y no fomenta ni fortalece la inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible.

En otro asunto, el legislador criticó que al cumplirse un año de que el voto ciudadano favoreció la transición, el Gobierno Federal haya decidido celebrar con un baile en la explanada del zócalo capitalino, cuando no hay nada que celebrar; dijo que las cosas no van bien y, por el contrario, el Gobierno de México tiene varios temas pendientes con los ciudadanos. Cuestionó cómo va el país en diversos aspectos, por ejemplo afirmó: “en el tema de seguridad, estamos envueltos en una espiral de violencia y homicidios dolosos, feminicidios, robo, extorsión y secuestros”.

 

IMG_3533 IMG_3545 IMG_3547 IMG_3578 IMG_3593