Santiago de Querétaro, Qro., 2 de febrero de 2022.- Diputados de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, firmaron junto con el Banco de Tapitas A.C., un convenio de colaboración para que el Congreso sea un centro de recolección de tapitas.

 

El Banco de Tapitas A.C. es un movimiento que trabaja con la intención de apoyar la lucha contra el cáncer infantil a través del reciclaje de tapitas de plástico.

 

Con lo recaudado se apoyará para la construcción de un albergue ecológico para pacientes que transiten en la zona del Bajío, en donde se les dará hospedaje y alimentación de forma gratuita.

 

Las diputadas Dulce Ventura y Laura Dorantes impulsaron esta iniciativa con el propósito de seguir trabajando por el bienestar integral de cada una de las familias queretanas.

 

En su participación, la diputada Laura Angélica Dorantes Castillo informó que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años; cada 90 minutos se registra un nuevo caso; al año hay más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil en el país; en México hay de entre 18 mil a 23 mil casos en tratamiento activo y vigilancia; 3 de cada 4 casos de cáncer infantil se detectan en etapas muy avanzadas, por lo que el porcentaje de supervivencia a nivel nacional es del 56 por ciento.

 

La legisladora precisó que “por tal motivo es necesario que los niños obtengan una atención temprana, por lo que los legisladores trabajaremos en lo que esté a nuestro alcance; y la primera acción que pondremos en marcha es la firma de este convenio de colaboración con la Asociación Civil Banco de Tapitas, para que este recinto sea a partir de hoy un Centro de Recolección”.

 

Asimismo, La diputada Dulce Imelda Ventura Rendón comentó que se realizará un exhorto a cada uno de los diputados que conforman la LX Legislatura para que proponga acciones concretas en contra del cáncer infantil, dijo que este será otra de las acciones que desde el Poder Legislativo se promoverá, además de la firma de este convenio.

 

La legisladora comprometió a los legisladores a realizar la recolección de tapitas desde el ámbito familiar, al interior de los distritos que representan y en el propio recinto del Poder Legislativo.

 

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas dijo que este evento es muy significativo porque se trata de apoyar los derechos de todas las personas en lo más importante, que es el derecho a la vida; y con el apoyo de las instituciones, de la sociedad y de los legisladores, podrán sumar y multiplicar, ya que convocarán a otras instituciones públicas y privadas a realizar este tipo de actividades en este sentido.

 

Por último, Edgar Cabrera, presidente del Banco de Tapitas A. C., informó que ya son siete años del esfuerzo de la sociedad civil que desinteresadamente ha hecho esta labor de recolectar tapitas por todo el país, ya que a través del reciclaje de tapitas salen recursos para apoyar con quimioterapias, medicamentos, estudios, traslados, hospedaje, alimentación, etc., y este tiempo se ha podido apoyar a más de mil niños enfermos de cáncer en todo el país y se han salvado muchas vidas.

Tapitas 6 Tapitas 5 Tapitas 4 Tapitas 3 Tapitas 2 Tapitas 1