• Diputados del PAN presentan reforma a favor de personas adultas mayores.

• En 2030 la población adulta mayor se duplicará en municipios como Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.

El diputado Roberto Cabrera Valencia e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Querétaro, presentaron una iniciativa de ley a favor de las personas adultas mayores. Durante la presentación se expusieron los ejes y objetivos de este proyecto legislativo e informaron de la necesidad de legislar a favor de la dignidad de este grupo poblacional.

En este sentido, Cabrera Valencia resaltó que esta agenda por los derechos de las personas mayores obedece a un trabajo en conjunto con la ciudadanía, particularmente, a través del impulso del Grupo Milenario de la Sociedad Civil, que encabeza la Mtra. Norma Saeb.

El diputado de San Juan del Río dijo que “a través de esta iniciativa ponemos en el centro de atención, la dignidad, la independencia, el protagonismo, la autonomía, la igualdad, la no discriminación y la autorrealización de las personas adultas mayores; a su vez, promovemos y garantizamos la responsabilidad del Estado, la participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de las personas adultas mayores dentro de nuestra sociedad”.

Se estima que en el año 2030 la población adulta mayor en municipios como Querétaro pasará del 5.6 al 10%, en San Juan del Río aumentaría de 5.2 al 9%; en Corregidora del 5.1 al 9.2%, los cambios demográficos representan un reto para el fortalecimiento de instituciones y la generación de políticas públicas integrales a la población que va envejeciendo.

“La edad, en nuestro país, suele ser motivo de discriminación. Erradicarla es nuestra misión y por ello se requiere legislar a favor de la dignidad de las personas adultas mayores, que es un concepto más incluyente que hablar únicamente de adultos mayores”, indicó el legislador.

Mediante esta propuesta legislativa se pretende reformar diversos ordenamientos jurídicos, entre ellos la Ley de Asistencia Social, la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro.

Información enviada de la oficina del diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia

Dip. Roberto Cabrera 030419-2 Dip. Roberto Cabrera 030419-1