Al presentarse ante diputados de los diferentes grupos y fracciones que integran la LIX Legislatura del Estado, para realizar la glosa del Cuarto Informe de la administración pública estatal, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, informó que durante el ciclo escolar 2018-2019, la cobertura de atención con los servicios educativos en la entidad fue del 85.9%, con 654 mil 392 estudiantes entre 3 y 22 años, a los que brindaron ya sea educación inicial, especial, básica, media superior o superior.

El funcionario expresó que la cobertura en educación básica alcanzó el 95.2%. Mientras que en educación media superior, se incrementó la matrícula en 4.3% con relación al periodo anterior, con una cobertura del 82.9% en las diferentes modalidades de bachillerato. Asimismo dio cuenta de un crecimiento de 6% de en lo que respecta a educación superior, con una atención del 44.5% del total de la población entre los 18 y 22 años, lo que representa, dijo, el mayor porcentaje de todos los tipos y niveles educativos del ciclo escolar que se informa.

Por otra parte, el funcionario informó que se fortaleció la mejora de los aprendizajes en 365 Escuelas de Tiempo Completo, para enriquecer el proceso de formación de 30 mil 369 estudiantes; además de que dijo, proporcionaron insumos para la preparación de alimentos nutritivos en 102 de las escuelas participantes.

El funcionario destacó también la formación integral con procesos de enseñanza del idioma Inglés a 45 mil 810 estudiantes de educación Primaria y Secundaria, un 16% más que el ciclo escolar anterior. Refirió también la participación de 647 docentes en cursos presenciales y en línea, para adquirir habilidades en la enseñanza de este idioma.

Resaltó que esta Secretaría siguió con el apoyo a la economía familiar, con la entrega de paquetes escolares a 370 mil 347 estudiantes en 2 mil 075 escuelas de la entidad, así como 45 mil 417 uniformes deportivos a alumnos de recién ingreso a Primaria y 34 mil 683 a Secundaria.

Botello Montes destaco que la entidad obtuvo una distinción por parte de la Secretaría de Educación Pública, por contar con el 100% de matrícula de la Universidad Politécnica de Querétaro inscrita en programas educativos con reconocimiento de calidad.

Por otro lado, informó que realizaron trabajos de rehabilitación en 384 escuelas públicas y construyeron espacios nuevos, para que 110,362 niñas, niños y jóvenes cuenten con instalaciones más funcionales y de mejor calidad. De igual forma, expresó que 102 escuelas de educación básica recibieron equipos de cómputo, para que más de 25 mil alumnos tengan acceso a estos nuevos recursos para el aprendizaje.

El secretario subrayó la obtención del segundo lugar a nivel nacional, por la correcta implementación y ejecución de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado, con lo que afirmó que se ratifica el compromiso con la educación de los queretanos.

En otro orden, resaltó que para dar oportunidad de continuar sus estudios a aproximadamente 2 mil   jóvenes aspirantes que se quedan sin lugar en educación media y superior, se gestionó la continuidad de los programas denominados Cobertura Coparmex y La Buena Fórmula.

Asimismo, mencionó que mediante el esquema Triple Hélice, esta administración promueve la vinculación entre instituciones educativas y el sector productivo, con un registro de 1 mil 916 personas participantes en 186 cursos de capacitación en dos modalidades: 322 recibieron entrenamiento para el trabajo y a 1 mil 594 les dieron cursos de desarrollo profesional para fortalecer al sector aeronáutico. Además informó que 8 mil 171 estudiantes de educación superior fueron colocados en el sector productivo para realizar prácticas profesionales, estancias o estadías, poniendo en práctica las competencias adquiridas.

Para concluir, el funcionario refirió que tienen vigentes 1 mil 797 becas a estudiantes queretanos que cursan programas de posgrado en diversas instituciones educativas del país y 850 a quienes los realizan en el extranjero. Además subrayó que se incrementó en un 162.3% la cobertura de difusión científica y tecnológica respecto al primer año.

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