Santiago de Querétaro, Qro., 10 de diciembre de 2020.  En sesión de Pleno, la LIX Legislatura del Estado  de Querétaro, erigida  en Constituyente Permanente, aprobó el Dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo al “Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero; con lo cual  se amplía el catálogo de delitos para poder someter a proceso penal al Presidente de la República, no solo por traición a la Patria como se establece actualmente, sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que puede ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

La Legislatura local comparte los motivos que impulsaron a la Cámara de Senadores a aprobar el Proyecto de Decreto objeto de este voto.  En ese sentido, las reformas aprobadas quedan de la siguiente manera:

Artículo 108: “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Artículo 111: “Para proceder penalmente contra el Presidente de la Republica, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

En otro asunto, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto en torno a la Iniciativa de Decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a desincorporar del régimen del dominio público y enajenar a título gratuito, el inmueble propiedad del Estado de Querétaro que en él se describe, a favor del Municipio de Querétaro.

El inmueble cuya desincorporación y enajenación se autoriza, deberá ser destinado por el Municipio de Querétaro para ofrecer diversos servicios municipales y lograr una mayor cercanía con la ciudadanía.  Aunado a ello, en el predio se instalarán espacios como guarderías, ludotecas o áreas para la cultura, artes y deportes dirigidos a niños y adolescentes, así como atención a personas de la tercera edad, que incidan en el bienestar social e impulsen el fortalecimiento en materia social, cultural, deportiva, recreativa, familiar y comunitaria en esa municipalidad.

Posteriormente, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley para la Atención de las Migraciones en el Estado de Querétaro y de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley Orgánica Municipal del Estado, ya que resulta de fundamental importancia trabajar en un marco normativo en la materia que sirva para fortalecer los esfuerzos que realizan los grupos sociales organizados, y generar las sinergias necesarias que abonen al fortalecimiento de la vida en comunidad y del tejido social de los queretanos, oriundos o que radican en la entidad; al robustecimiento de los lazos de identidad y fraternidad con los queretanos que radican fuera de la entidad y del país; así como a la solución coordinada entre los sectores público, social y privado, de la problemática eventualmente surgida del flujo de personas migrantes que transitan por el Estado de Querétaro.  

Es decir, es necesario un marco normativo que sirva para atender y gestionar, de manera adecuada, la migración en sus diferentes dimensiones, a fin de que sirva al propósito de un enriquecimiento mutuo entre las personas que nacen, radican, migran, regresan y/o transitan por el Estado de Querétaro, y a la solución conjunta de los problemas asociados con el fenómeno migratorio, buscando en todo momento un desarrollo económico, social e institucional estable y en permanente perfeccionamiento, con la participación armónica y equilibrada entre las instituciones públicas y la sociedad civil, así como el sector académico y el empresarial.

 

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen del Punto de Acuerdo por el que se emite un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que -por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores- se realicen las gestiones diplomáticas pertinentes, para que las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, den un trato digno y respetuoso a los restos mortales de los connacionales fallecidos en su territorio, a causa del Covid-19 y se dé la agilidad pertinente a los trámites correspondientes para su pronta repatriación, así como un trato digno a quienes realizan dichos trámites.  

 

Toda vez que algunas autoridades de las entidades federativas del país han incrementado el problema al burocratizar el proceso. Los problemas son tantos y muy difíciles de cumplir, por lo que el Consulado mexicano en Los Ángeles California, exhortó a los inmigrantes a usar la cremación en lugar de la repatriación de los cuerpos; sin embargo, varias familias que han decidido cremar los restos de sus seres queridos, aseguran que el proceso de enviar las cenizas a México es muy tardado y que puede durar desde semanas hasta meses.

Por otro lado las funerarias, así como los hospitales y las oficinas locales del Registro Civil, apenas comienzan a funcionar conforme a la nueva normalidad y estuvieron colapsadas durante los últimos meses por el alto número de defunciones y las restricciones sanitarias durante la pandemia.

El consulado mexicano en Nueva York, que recibió las urnas en la segunda quincena de junio, refiere que este primer embarque de urnas son de personas que murieron en marzo, abril y mayo, solicitudes que se habían rezagado durante meses, cuando el pico de la pandemia en ese Estado llegó a cobrar hasta 33 muertes cada hora; asimismo, el Gobierno de México dio cuenta de 728 connacionales muertos por coronavirus en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, la región de los Estados Unidos de América donde se han registrado más decesos de mexicanos.

Las cremaciones han sido prácticamente la única alternativa, en cuanto a costos, permisos especiales y logística para hacer el traslado de los restos.

En otro punto, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de “Proposición con punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Querétaro a destinar recursos para generar apoyos económicos a la comunidad de trabajadores y prestadores de servicios en eventos sociales, culturales, espectáculos, arte y entretenimiento, dadas las restricciones e imposibilidades laborales detonadas por la contingencia del Covid-19; presentado por la Comisión de Educación y Cultura.

Es de suma importancia que este Órgano Legislativo alce la voz y se manifieste a favor de todos aquellos queretanos que han visto mermado su trabajo por la pandemia que está atacando al mundo; y por eso, se debe hacer un llamado a la autoridad ejecutiva a fin de que se destinen recursos que de manera esencial ayuden a alentar, y apoyar en este sentido, a la comunidad de trabajadores y prestadores de servicios en eventos sociales, culturales, espectáculos, arte y entretenimiento, dadas las restricciones e imposibilidades laborales detonadas por la contingencia del Covid-19.

Asimismo, se aprobaron los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Concepción Soria Lugo, Antonia Esther Ángeles Tadeo, Isidra Jiménez Pérez, José Sánchez Vargas, así como Pensión por Vejez a los CC. Juana Méndez Gutiérrez y María Angélica Olvera Becerril, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo; presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Mientras que los dictámenes en sentido de rechazo de las solicitudes de jubilación de las CC. Luz Gricelda Hernández García y Elena Morales López, fueron votados por separado, por lo que se ordenó su remisión a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que los archive como asuntos concluidos.

También se rechazaron los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilación a favor de las CC. Susana Martínez Juárez y María de Lourdes Maya Contreras, así como Pensión por Vejez a favor de la C. Felícitas Gutiérrez Almaraz, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo; presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social; ordenándose su remisión a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que los archiven como asuntos concluidos.

Finalmente, en asuntos generales hicieron uso de la tribuna la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, quien dio a conocer que en próximos días presentará una iniciativa en materia de justicia en línea; la legisladora Connie Herrera Martínez, para abordar el tema de las acciones preventivas para continuar haciendo frente a la pandemia por el Covid-19; así como el diputado Fernando Islas Blas, con el tema del apoyo al transporte público a los estudiantes; y la diputada Abigail Arredondo Ramos, quien informó que ya ingresó a la Oficialía de Partes, la iniciativa de reforma al Código Urbano del estado de Querétaro, y a la cual dijo, se sumaron y participaron otros legisladores.

IMG_6532 IMG_6545 IMG_6571