La participación ciudadana es indispensable para la conformación de los planes de desarrollo de los gobiernos, por eso, Encuentros y Diálogos con Ciudadanos es una plataforma por la que la fracción legislativa Querétaro Independiente, integrará propuestas para la conformación de políticas públicas que respondan a las necesidades e inquietudes de la sociedad, afirmó la legisladora del partido Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez.

Esto, en el marco de Encuentros y Diálogos con Ciudadanos que se llevó a cabo en el municipio de Tolimán, en donde se abordaron diversos temas que tienen que ver con salud, participación ciudadana y educación.

Estos temas fueron platicados entre habitantes del municipio de Tolimán, a través de mesas de diálogo y análisis, de donde se integrará la información correspondiente a esta demarcación, para que las propuestas que realice la fracción Querétaro Independiente, estén focalizadas en los temas específicos que la ciudadanía expone como prioritarios.

Cabe destacar que acompañó a la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Connie Herrera, la Presidenta Municipal de Colón, Lupita Alcántara de Santiago, lo cual para la fracción Querétaro Independiente, es importante, debido a que los ciudadanos pudieron integrar sus propuestas, inquietudes y demandas, ante Municipio, que es el gobierno inmediato para que la población las canalice.

Entre sus principales demandas se encuentra: contar con aparatos especializados para hemodiálisis, porque actualmente se trasladan hasta la ciudad de Querétaro para poder recibir el tratamiento, y aunque cuentan con el apoyo del DIF Municipal para trasladarlos a los centros en donde se aplica esta medida, coincidieron los habitantes de Tolimán, que es necesario contar con este equipo en el centro de salud.

También destacaron temas como la educación, el acceso a Internet, el transporte, así como materiales didácticos, para contar con una población estudiantil con mayor acceso al conocimiento, así como la reducción de tiempo de traslado hasta sus escuelas.

En este sentido, la diputada Connie Herrera, invitó a la ciudadanía a trabajar cercanos al gobierno municipal y a los regidores, de manera que contribuyan a identificar las áreas de oportunidad, a través de las que se puede mejorar su calidad de vida, y mantener esta cultura de participación ciudadana, como la vía real para seguir construyendo el Querétaro en el que queremos vivir, destacó.

Asimismo, les recordó que a la fracción Querétaro Independiente le fue aprobada una iniciativa, para que los Municipios integren una comisión de Participación Ciudadana en sus Ayuntamientos, y los ciudadanos puedan incidir en la toma de decisiones que tenga que ver con la aplicación de las políticas públicas que impactan en su calidad de vida.

La principal actividad del municipio de Tolimán es la minería, debido a que se encuentra en una zona montañosa. La población cuenta con 23 mil 963 habitantes: 10mil 499 menores de edad; 13 mil 464 adultos, de cuales mil 954 tienen más de 60 años. 8 mil 529 son indígenas.

* Información enviada de la oficina de la Diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

1f88db9e-dfba-4cbc-a1ea-956ce2e29073 bc464605-d7c8-4f07-885e-68477febe22b cf1eecde-f7f7-4ef2-8dd5-c551ff3d7c11