El diputado Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del Grupo Legislativo del PAN en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, resaltó que los legisladores de Acción Nacional privilegiaron el gasto social en la construcción y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, beneficiando los rubros de educación, seguridad, salud y movilidad.
Expresó que este paquete económico fue aprobado de forma comprometida con la realidad de la entidad, “porque contempla todos los sectores y demandas de la sociedad, privilegiando el gasto social sobre el gasto administrativo”. Afirmó que también fue responsable y estuvo definido por la austeridad y la necesidad de que las instituciones sigan sirviendo eficientemente a la ciudadanía.
Destacó además que se trata de un presupuesto real, que busca optimizar el uso de recursos para atender los diferentes rubros del Estado, garantizando la operación de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de los órganos autónomos, entidades paraestatales y el Poder Ejecutivo estatal. Además, dijo que atenderá las necesidades primordiales del gasto público, destacando lo correspondiente a educación, seguridad y gobierno, así como obras y acciones prioritarias, además de las transferencias a municipios.
Otro rubro sobre el que llamó la atención el coordinador de los diputados del PAN es el referente a salud, con un monto total aprobado de 4 mil millones de pesos, correspondiente a un aumento del 9.5%. Afirmó que sobresale el hecho de que Gobierno del Estado contemple destinar en este presupuesto, mil 240 millones de pesos de recursos estatales para mantener el abastecimiento y distribución de medicinas y, en particular, para la operación del Hospital del Niño y la Mujer, de la Unidad de Oncología y los compromisos para la construcción del nuevo Hospital General.
De igual forma acentuó el firme compromiso de esta Legislatura de apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro, al aprobarle -en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019- recursos estatales por casi 728 millones de pesos, lo que refleja un incremento presupuestal sostenido para el alma máter, correspondiente a un 45% en el periodo 2016-2019.
El legislador destacó de igual forma los recursos estatales aprobados por 2 mil 130 millones de pesos para seguridad y gobierno, lo que -afirmó- permitirá a la entidad seguirse distinguiendo en el país por su elevado nivel de seguridad y calidad de vida, al tenerse garantizada la operación, consolidación y fortalecimiento del Centro de Información y Análisis de Seguridad, del Sistema Penitenciario y de los cuerpos de seguridad estatales, con el propósito de hacer frente y combatir a la delincuencia.
Recordó que se contempla un crecimiento promedio para los Poderes y órganos autónomos del orden del 6%; para entidades paraestatales un 5% y para el Ejecutivo un 3.3%. Mientras que para la Legislatura del Estado se incrementa un 3.3%, pasando de 305.4 millones de pesos en 2018 a 315 millones de pesos en 2019, continuando -dijo- de esta manera las medidas de austeridad iniciadas en 2016, cuando tuvo una reducción el presupuesto para este Poder del orden de 15%.
Por otra parte, resaltó que no se contemplen nuevos impuestos en la Ley de Ingresos del Estado y que se mantenga el apoyo a la tenencia, así como que no se considere contratar deuda pública.

*Información enviada de la oficina del Diputado Miguel Ángel Torres.

IMG_5218