• La reforma que presentaron pretende aumentar el catálogo de delitos ambientales en concordancia con el Código Penal Federal y la Ley de Biodiversidad del Estado de Querétaro.
  • Impondrá penas más severas de prisión, económicas, restauración, reparación y compensación, pretendiendo desincentivar y sancionar cualquier práctica que dañe o ponga en riesgo a la biodiversidad, su estructura o funciones ecológicas.

 Santiago de Querétaro, Qro., 4 de marzo de 2020.  Los Diputados Jorge Herrera Martínez y Agustín Dorantes Lambarri, presentaron la Iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro en materia ambiental, la cual entre otros, impondrá penas más severas de prisión, económicas, restauración, reparación y compensación a quienes ilícitamente atenten contra los ecosistemas y la biodiversidad en la entidad.

A decir del Diputado Jorge Herrera dicha reforma pretende aumentar el catálogo de delitos ambientales en concordancia con el Código Penal Federal y la Ley de Biodiversidad del Estado de Querétaro, pretendiendo desincentivar y sancionar cualquier práctica que dañe o ponga en riesgo a la biodiversidad, su estructura o funciones ecológicas.

Afirmó que es momento de aplicar políticas ambientales más precisas y firmes puesto que los ecosistemas se han vulnerado en grados alarmantes, por lo que cada uno de los niveles de gobierno asuma sus compromisos ambientales e implemente las medidas necesarias para evitar mayores daños a los ecosistemas y su biodiversidad, dado que estos factores se han sumado con otros dando origen a los grandes desastres naturales de las últimas décadas, así como a los efectos del cambio climático.

Por lo que expuso que con dicha Iniciativa se pretende reformar el primer párrafo del Artículo 246- A, lo que permitirá imponer pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, al que ilícitamente:

“Realice las conductas descritas será el responsable de la reparación del daño o de la compensación, cuando los daños al ambiente sean producto de una obra o actividad ilícita que debió de haber sido objeto de evaluación o autorización previa en materia de impacto ambiental Estatal o Municipal”.

Asimismo, el Diputado Jorge Herrera, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente añadió que cuando en zonas urbanas, desmonte, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles o destruya la vegetación natural.  Y a quien no respete los programas de ordenamiento ecológico local, ecológico regional y áreas naturales protegidas.

Dijo que dentro de dicha reforma, se adiciona el Articulo 246 A BIS, donde la pena deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa más, para el acaso en que las conductas referidas afecten cualquiera de los ecosistemas descritos en el orden de prelación de Ley de Biodiversidad del Estado de Querétaro u ordenamiento aplicable a la materia.

Preciso que cuando la conducta descrita se presente en áreas naturales protegidas estatal y municipal la pena deberá contemplar la restauración del sitio, la reparación de los daños y cuando esta no es posible deberá compensar ambientalmente por el doble de la superficie afectada; y en áreas naturales protegidas donde se hayan llevado a cabo daños ambientales y a la vegetación natural del sitio no se podrán autorizar ningún tipo de proyecto por un periodo de diez años.

*Información enviada de las Oficinas de los Diputados Jorge Herrera y Agustín Dorantes.

 

foto Diputados Jorge Herrera y Agustín Dorantes