Como parte del Programa ‘Querétaro Abierto’, los diputados Tania Palacios Kuri y Agustín Dorantes Lámbarri dirigieron -como moderadores- el Panel “Buenas Prácticas Ciudadanas”, con la participaron del político independiente Pedro Kumamoto; el especialista en temas anticorrupción, Max Kaiser; la presidenta de la Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra González; el Premio Nacional de la Juventud 2018, Jesús Abraham Maya, y el estratega en comunicación y marketing, Armando Limón.

La diputada Tania Palacios, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura, agradeció la presencia de los asistentes y la participación de los panelistas en esta cuarta etapa del proyecto ‘Querétaro Abierto’, como parte de la construcción de la agenda legislativa ciudadana que está encabezando, la cual “busca tocar temas de fondo y nuevas formas de hacer política, comunicar y construir”, por ello dijo: “decidimos invitar a personas que pudieran predicar con el ejemplo”, buscando construir juntos buenas prácticas ciudadanas.

En ese sentido, la legisladora expresó que “la unión de sociedad civil organizada, funcionarios públicos, colores y trincheras, ayudará a evitar la apatía generalizada hacia la política y la desconfianza a nivel nacional hacia las instituciones públicas”, así como a tener jóvenes, ciudadanos y representantes populares con sed de participación, “porque lo que buscamos es llevar más allá el trabajo de los representantes populares y hablar de un puerto donde tenga cabida la transparencia y que exista una participación ciudadana eficiente y real”.

La diputada resaltó que se busca “que cada uno de los representantes populares sea un referente de ética pública, de transparencia, de legalidad y de eficiencia”. Por ello, afirmó: “tal como se dialogó en las mesas de trabajo realizadas, se trabajará por optimizar la labor legislativa con buenas prácticas; dar pasos hacia adelante a una Legislatura modelo; favorecer la transparencia, la participación ciudadana y aumentar la integridad pública, así como mejorar el desempeño de los representantes populares”.

El diputado Agustín Dorantes, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, reconoció la necesidad de ciudadanizar el Congreso, “los diputados entendemos que no podremos lograr los cambios que necesita Querétaro, si no lo hacemos de la mano de la sociedad”. Dijo que si bien Querétaro es un estado ejemplo a nivel nacional en temas como desarrollo económico, combate a la corrupción y sistema de procuración de justicia, lo cierto es que están “llamados a ser un ejemplo de Congreso del Estado, que realmente logre poner en la opinión pública los temas más relevantes y que las leyes aprobadas se traduzcan en mejorar la calidad de vida los ciudadanos”.

El diputado hizo el compromiso de impulsar que el recurso que se ahorre de bajar el financiamiento a los partidos políticos, se use para generar mecanismos de participación ciudadana, “en dos sentidos: consultas para preguntarles a los ciudadanos sobre temas en específico; y presupuesto participativo, a fin de que la población ayude a decidir dónde se debe invertir el recurso público”.

En ese orden, el diputado Agustín Dorantes hizo un llamado “a trabajar juntos, para lograr que esta iniciativa se vuelva ley e impacte en la calidad de vida de la gente; (…) tenemos un año para presentar la propuesta, que se apruebe y etiquetar el presupuesto, para que en el 2020 logremos que esto sea una realidad y tengamos mecanismos de participación ciudadana que realmente se reflejen e impacten en la calidad de vida de la gente”.

En el evento se contó con la presencia de los diputados Miguel Ángel Torres; Antonio Zapata; Beatriz Marmolejo; Daniela Salgado y Ma. Concepción Herrera; así como el diputado federal Felipe Fernando Macías; la presidenta de la Coparmex-Querétaro, Lorena Jiménez; así como autoridades estatales, regidores y jóvenes.

En el desarrollo del evento, los panelistas compartieron un mensaje, exponiendo su visión y conceptos para logar una participación ciudadana real y efectiva en los diferentes ámbitos de la vida pública, política y social.

El especialista en temas anticorrupción, Max Kaiser, en su oportunidad, habló de la importancia de convertir a la ciudadanía en una “contraloría social, enseñarles cómo, dándoles instrumentos y herramientas concretas de participación; construyendo esquemas en donde los privilegios ya no sean parte de las instituciones”.

Por su parte, el político independiente Pedro Kumamoto habló de la importancia de que las consultas ciudadanas se realicen en un marco de objetividad e información, construyéndolas “con base en procesos sociales y un fundamento legal, para que se den de manera cotidiana en Querétaro” y haciendo “más comunitario el poder”.

Jesús Abraham, Premio Juventud 2018, se pronunció por involucrar a la sociedad, considerando su opinión, para que “con base a ello actúen y busquen el bienestar ciudadano a través de las leyes”. Por su parte, Alejandra González, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y el especialista en redes sociales, Armando Limón, coincidieron en la necesidad de que los actores políticos “aterricen su lenguaje”, para que la gente entienda y realmente participe, así como que exista una estructura a través de la cual se dé la coordinación y conexión entre ciudadanos y autoridades, para que la participación sea efectiva.

IMG_4226 IMG_4274 IMG_4292 IMG_4316 IMG_4368 IMG_4381 IMG_4384 IMG_4401